Ingresá

Seguí participando

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Municipios e Intendencia de Montevideo anunciaron iniciativas seleccionadas del Presupuesto Participativo 2011.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La elección de propuestas y de concejales vecinales se desarrolló el 30 de octubre; los nombres de los nuevos integrantes se conocieron casi en forma inmediata, mientras que ayer fueron presentadas las 66 obras que serán ejecutadas en 2012 y 2013.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la asesora de Desarrollo Municipal y Participación, Mariella Mazzotti, y los alcaldes de todos los municipios fueron responsables de informar las propuestas seleccionadas y reflexionar sobre el proceso del trabajo efectuado. También se refirieron a la participación de los montevideanos aunque sin cuestionar el grado de involucramiento, hecho que sí observaron algunos concejales vecinales y políticos de la oposición tras conocerse que este año sufragaron menos personas que en la última edición del Presupuesto Participativo; 72.473 contra 74.123 en 2008.

Los expositores destacaron que "todos los vecinos son ganadores más allá de los resultados". Mazzotti, por ejemplo, consideró que al elaborar propuestas que les puedan servir a otros vecinos "mejora nuestra convivencia y nuestra calidad de vida". Al mismo tiempo, el Presupuesto Participativo contribuye al proceso de cambio que impulsa el gobierno en materia de descentralización y en la definición de prioridades; “¡Esto lo votó la gente, esto se hace, más allá de la opinión de los gobernantes!”, resumió. Sostuvo, además, que "transparenta" el uso de recursos, los procesos y los procedimientos.

Tanto ella como los alcaldes puntualizaron, en relación con las propuestas que no resultaron ganadoras, que son consideradas "valiosas" porque señalan "necesidades" y "prioridades" de algunos barrios, las cuales serán tenidas en cuenta para concretar por otros medios o incentivando la asociación público-privada. Contaron que en las instancias previas al momento de votación surgieron dudas y discusiones sobre qué le corresponde a la administración departamental y qué son proyectos de carácter social.

Para todos los gustos

De las 66 iniciativas seleccionadas (de más de 500 que fueron sometidas a votación), 47% se destina a emprendimientos socioculturales, 21% son intervenciones en espacios públicos, 17% refiere a obras de infraestructura y servicios urbanos, y 15% involucra instituciones deportivas. En estas últimas, algunos de los centros beneficiados son el Verdirrojo Basketball Club y Club Social y Deportivo Universal (Municipio A), con acondicionamiento de las instalaciones del primero y construcción de un salón multipropósitos en el segundo; el Club Yale y el Colón Club (Municipio C), con arreglo de cancha y construcción de vestuarios, respectivamente; el Club Layva (Municipio CH), con equipamiento en cancha y vestuarios; el Club Nuevo América de Baby Fútbol (Municipio E) con cercado, iluminación y edificación de vestuarios, y salón de usos múltiples; el Club Larre Borges (Municipio F), con una cubierta de la cancha de minibásquet, y el Gimnasio de Sayago, Gimnasio Comunal Abayubá y Club Estrella del Norte (Municipio G), con techado de la cancha exterior, complemento del gimnasio comunal y remodelación de las instalaciones, respectivamente. Estas y otras obras se llevarán cabo durante 2012, mientras que otras tantas se realizarán en 2013. En total, cada municipio invertirá 7.500.000 pesos por año.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura