Ingresá

Teatro de verano en el Monte de la Francesa, en Colón.

Foto: Fernando Morán

Punto verde

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Vecinos del barrio Colón movilizados para mejorar y defender el Monte de la Francesa.

Hace unos meses los vecinos de Colón y de los barrios cercanos mantienen la preocupación de qué pasará con las aproximadamente nueve hectáreas que conforman el Monte de la Francesa, integrado por el parque Arrillaga Safons y el parque Giot. Existe disconformidad con la idea de construir viviendas en la zona y un parque urbano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los meses de abril y mayo, los domingos han sido días de mucho trabajo para los vecinos de Colón puesto que los han aprovechado para reunirse, realizar diversas actividades sociales y para limpiar parte del Monte de la Francesa.

La Asociación Civil del Teatro de Verano, responsable de gestionar el teatro abierto que se encuentra en el predio, es la principal promotora de las acciones que se han desarrollado, involucrando al resto de la comunidad.

la diaria participó en una de las reuniones llevadas a cabo para interiorizarse sobre el principal tema que hoy aqueja a los vecinos. El inicio del relato los trasladó al pasado y a los orígenes del monte.

Lo primero que destacó Lilián Vargas, vecina de la zona de toda la vida, es que las hectáreas fueron "una donación modal a la Intendencia de Montevideo" en la década del 40, "cedidas para hacer un espacio de recreación y esparcimiento". Describió el lugar como "un monte repleto de vegetación exótica, árboles hermosos y todo cercado". Con el tiempo los tejidos desaparecieron, los pastizales crecieron con libertad y la basura, principalmente las bolsas de nailon, pasaron a ser una constante del lugar.

En el relato que hicieron entre todos los asistentes, unas 15 personas, recordaron la lucha de algunos vecinos y parte de los logros obtenidos. Daniel Suárez, uno de los vecinos que concurrió al encuentro, señaló que en la actualidad los habitantes de la zona tienen que rescatar el espacio público "porque tanto por el teatro de verano como por los dos montes ha peleado mucha gente. Gente que hoy no está, un montón de vecinos ha peleado por estos espacios durante toda la vida, y es momento de que lo sigamos nosotros".

Un mojón importante en la historia fue la conformación de la Asociación Civil Monte de la Francesa, que se creó con el fin de gestionar el teatro de verano que fuera construido hacia la década del 50 en la esquina de Lanús e Iturbe, y que permaneció inutilizado por un período de 20 años. El proceso comenzó en 1998 y en 2005 se concretó un acuerdo con la intendencia. Santiago Serra, integrante de la asociación, explicó que por aquel entonces se pensaba en demoler la infraestructura del teatro "porque para ellos era inutilizable". Sin embargo, el empeño de los vecinos demostró que allí se podía conformar un tablado popular, con precios acorde y con gran concurrencia de público. Daniel Suárez enfatizó que hoy el teatro "identifica al barrio", y especificó: "Va más allá de la zona porque todos los fines de semana viene gente con vehículos, motos, a pasar el día o la tarde".

La idea inicial de la asociación era gestionar el teatro de verano y, una vez encaminado el escenario, hacerse cargo del cuidado y mantenimiento del resto del monte. Pero la recuperación llevó más de lo esperado, por lo que recién ahora comienza a tomar fuerza el plan.

La necesidad de salir a las afueras de teatro también estuvo impulsada por un rumor que llegó a oídos de los vecinos. "Hace un par de meses hubo una reunión con la gente de la intendencia y nuestra comisión, y el planteo que nos presentaron era tomar todo lo que es el frente del parque, la parte que da contra Valentín Álvarez, para hacer viviendas. La explicación que dieron es que miraron el plano desde arriba y vieron un gran predio verde, un vacío, y como faltan viviendas las van a poner ahí”, detalló Serra.

Otra de las asistentes agregó que fue el director del Departamento de Planificación de la IM, Juan Pedro Urruzola, quien dio esa información. "Comentó que mirando una foto aérea vio un gran espacio urbanístico, entonces pensaba hacer casas en la mitad del monte y en la otra mitad, un parque urbano, que es básicamente de hormigón, no tiene arbustos ni parque", criticó.

Desde el momento que la noticia se hizo pública, representantes de las organizaciones Nuevo Colón, Nueva Esperanza, Cooperativa 6 de Mayo, Parque Ambientalista, así como las radios comunitarias de la zona, entre otras, se unieron para trabajar en forma activa en el destino del monte. Asimismo efectuaron jornadas de limpieza y de concientización. Serra contó que en la última instancia, que tuvo lugar el domingo, juntaron 200 bolsas de basura y quemaron otro tanto de residuos.

Reestructura

El alcalde del Municipio G, Gastón Silva, explicó qué fue lo que sucedió y le quitó relevancia al tema: “Lo único que hubo fue una visita de Urruzola, quien viendo el lugar comentó que podría ser plausible construir allí viviendas, no dijo nada más que eso. Nosotros, a su vez, les comentamos a los de la asociación, ellos se mostraron contrarios porque querían conservar el pulmón verde de la ciudad. [...] Pero quedó en eso, no hay ni un proyecto, no hay nada diseñado como para armar una movida ni a favor ni en contra”, comentó Silva.

Ante este panorama de incertidumbre, el alcalde dijo que en el municipio no se ha analizado el tema “porque todavía no hay nada que discutir”.

Por otra parte, sí manifestó que la zona necesita mejoras porque el monte estuvo descuidado durante mucho tiempo pues durante años la comuna no destinó los recursos necesarios para su mantenimiento.

Al ser consultado por la diaria, Urruzola expresó únicamente -a través de su secretaría-, que “no hay nada planificado para la zona”. En tanto, Cristina Pastro, directora de Planificación Territorial de la IM, declaró a este medio que la comuna actualmente está trabajando en un proyecto de reestructura de la zona.

En cuanto a la idea que llegó a oídos de los vecinos, dijo que “no es tan así” y seguidamente aclaró que “el proyecto contempla un espacio público importante”. Indicó que en la zona se está planificando la regularización de asentamientos, la construcción de cooperativas de viviendas y de un espacio cultural, entre otras cosas.

En referencia al disconformismo que manifiestan los vecinos, sostuvo que “es difícil llegar a una unanimidad” y adelantó que “las donaciones modales tienen un período de vigencia”.

En tanto, mientras la intendencia continúa con la replanificación de la ciudad, los vecinos de la zona, que se reúnen todos los martes a las 20.00, llevan adelante acciones legales para acceder a datos oficiales. Entre otras cosas, investigan cuáles fueron las condiciones impuestas al momento de efectuada la donación del predio para conocer las limitaciones que tiene la comuna.

Al mismo tiempo trabajan en la elaboración de un proyecto global para presentar en las próximas elecciones del Presupuesto Participativo. En la iniciativa incluirán obra de caminería, alumbrado, reparación e instalación de juegos infantiles, construcción de puentes y rampas, y mejoras que beneficien la seguridad del lugar.

Serra adelantó que si su propuesta resulta electa podrán recuperar el monte, al que definió como el “pulmón de Colón”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura