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Niños, maestros y padres de 99 escuelas rurales en la ópera Hansel y Gretel, de la temporada 2013, ayer, en el auditorio del SODRE.

Foto: Pablo Nogueira

Ópera prima

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Alumnos de 99 escuelas rurales asistieron a la función de Hansel y Gretel en el auditorio del SODRE.

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“Hay muchas versiones”, aclaró Facundo, de cuatro años, de la Escuela Nº 7 de Andresito, de Flores, al preguntarle si conocía el cuento Hansel y Gretel. Pero “hay una bruja mala que lleva a los niños al bosque, y el papá es bueno”, explicó. Un enjambre de moñas azules y túnicas blancas con grandes sonrisas en los rostros, que mostraban sorpresa y expectativa. Imposible contarlos. Dos cuadras antes de llegar al Auditorio Adela Reta del SODRE, por la calle Andes, Elida Estebez guiaba, en fila, a sus 20 alumnos de la Escuela Nº 18 de Puntas de Gualeguay, de Paysandú. Estebez es la única maestra de esa escuela. “Llegamos anoche y dormimos en la Colonia Malvín”, contó a la diaria. De mañana visitaron el Museo Zoológico. “Están anonadados con todo lo que ven”, relató, “sobre todo con el mar”.

Entre todos

“Hoy es un día especial”, dijo a la diaria Gerardo Grieco, el director del Auditorio Nacional Adela Reta. Es que miles de niños y niñas de 99 escuelas rurales de todo el país, algunas con sólo ocho alumnos, fueron invitadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Red de Escuelas Asociadas de UNESCO, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco del proyecto Escuelas Rurales.

En una reunión de la OEI, hace cuatro meses, “se nos invitó a pensar algún proyecto sobre la relación de los niños y el teatro”, explicó Grieco. De él surgió la iniciativa de trabajar con escuelas rurales. “Tenía ganas de ir más allá, de ir al último rincón de Uruguay”.

La coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, Hersilia Fonseca, detalló que el proyecto, que es “muy macro”, tiene un gran programa en cada país iberoamericano que conjuga niños y cultura, en este caso el teatro.

Entraban muy ordenadamente. Posar delante del cartel con las fotos de Hansel y Gretel, luego de pasar la puerta, era ineludible para los niños. Las sonrisas salían naturalmente antes de que el fotógrafo disparara el flash.

Otros esperaban la orden para subir a la sala sentados en las escaleras con varios carteles que anunciaban de qué parte del interior venían: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José , Tacuarembó y Treinta y Tres.

Un pequeño cartel prendido en la túnica mostraba el nombres de algunos alumnos y el teléfono de la maestra. “Por si nos perdemos”, contó Lumila, de diez años, de Cerro Largo.

De las páginas a la música

Hansel y Gretel está en cartelera desde el 10 de julio. Pero ése no fue el único motivo por el que se eligió esa obra para invitarlos. Es una ópera para “toda la familia”, y “se adapta a niños de muchas edades”, afirmó Grieco. Por si fuera poco, se extiende por dos horas, con tres intervalos”. Es una experiencia artística bien diferente”, dijo el director, porque “tiene un sentido ciudadano profundo, democrático, de valores, de inclusión social y cultural”, afirmó, en referencia al objetivo del proyecto. Con estas actividades se busca la integración de los niños de todo el país y se construyen oportunidades que “democráticamente son posibles en iniciativas como ésta, por la inclusión de lo diverso”, señaló el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.

Claudia Sosa, maestra de la Escuela Nº 67 de Parada Olivera, en Soriano, expresó: “Recibimos la invitación muy contentos, porque los chiquilines nunca presenciaron una obra de teatro, y menos una ópera”. Ella tampoco había visto una jamás, reconoció, “porque en Mercedes no tenés oportunidad de ver algo así”. “Es maravilloso, especialmente para los niños, porque es la oportunidad de su vida”. En base a lo visto, trabajarán luego en la clase, tanto en la escritura como en lo oral. “Siempre se aplica y se relaciona con todas las actividades, especialmente con teatro, que es una de las asignaturas con las que cuenta el programa de la escuela”, explicó la maestra.

Las funciones continúan hoy y el viernes a las 19.00, y el sábado 20 y domingo 21 a las 16.30.

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