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Ajuste y reajuste

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Deudores iniciarán demanda contra el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda.

Un grupo de personas que mantiene una deuda con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y paga sus cuotas en Unidades Reajustables (UR) presentó las medidas preparatorias para iniciar una demanda contra esa institución y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que actualmente tiene en su órbita algunos de los casos. Solicitan que la cuota “se ajuste a su costo de vida”, ya que la UR actualmente está por encima de los precios de consumo. Son 25.000 los deudores en esta situación.

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Desde setiembre de 2012, un movimiento de deudores en UR del BHU y la ANV se moviliza para buscar una solución. El grupo mantuvo distintas reuniones en las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Representantes, con el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y con la presidenta del BHU, Ana Salveraglio. En esas instancias se planteó “la problemática y la injusticia de haber quedado rehenes en el BHU y la ANV de la deuda en UR”, dijo a la diaria Sergio Prestini, integrante del grupo de deudores demandantes.

A partir de la reforma de la carta orgánica del BHU en 2007, unos 40.000 deudores (de más de 60.000) fueron transferidos por medio de un fideicomiso a la ANV, que se creaba en ese entonces. De esos 40.000, alrededor de 2.500 quedaron en las mismas condiciones deudoras que los que seguían en la órbita del BHU. “De las carteras que fueron pasadas a la ANV, al 95% se les dio soluciones por medio de pasajes a Unidades Indexadas [UI], de rebaja en los intereses o de eliminación de colgamentos. Nos congratula que hayan podido solucionar el tema, pero es injusto que el resto hayamos quedado en UR. Nunca quedó claro cuál fue el criterio para hacer el traslado”, señaló Prestini.

Según el vocero del grupo, desde entonces se pensaron distintas alternativas. “Fuimos cayendo en nuestras aspiraciones; pedimos que se suspendiera por 60 días el aumento de la UR de setiembre mientras tratábamos de buscar una solución, pero la unidad aumentó, como todos los años”. Luego pensaron en otras vías y al final optaron por la judicial. Según Prestini, la gente no entiende cuál es el problema de que la cuota aumente mes a mes. “Queremos llegar a la mayor cantidad de deudores y explicar lo que sucede. La UR es un índice por el cual se ajustan nuestras cuotas, que se empieza a disparar de acuerdo al costo de vida, y nuestras cuotas aumentaban año a año y cada vez debíamos más dinero”, señaló. La solución que brindó el BHU a fines de octubre fue la oportunidad de que la deuda sea pasada a UI. El vocero explicó que, de los 22.500 deudores, sólo 700 se presentaron al banco para consultar cuáles serían las condiciones de pasar a UI, y sólo cinco aceptaron la propuesta. “Eso es porque evidentemente lo que proponen no contempla la situación, ya que implicaría firmar un nuevo contrato a 25 años, la cuota queda igual o de más cantidad, la tasa de interés es igual o superior, no es ninguna solución”, opinó.

Ecuaciones

La demanda, que se hará por intermedio del estudio jurídico Hughes & Hughes, solicitará “que se ajuste la cuota a la baja en relación al porcentaje que aumentó la UR sobre el costo de vida”. Además, se pedirá “la restitución del dinero pagado de más hasta el momento por esa diferencia”. El 12 de febrero se presentaron las medidas preparatorias para iniciar la demanda en el juzgado. Actualmente el grupo cuenta con unos 200 seguidores que se adhieren al reclamo, pero aspiran a llegar a 500 para presentar la demanda. Los deudores que quieran sumarse a la demanda deben pagar 2.000 pesos por única vez, que se depositan en una cuenta del estudio jurídico y que permitirán financiar el proceso. Además deberán contar con un testimonio notarial que certifique que son titulares de la deuda.

Hoy el grupo realizará una reu-
nión informativa a las 19.00 en el salón comunal del edificio capitalino Barracuda, ubicado en Paraguay 1024. Estarán presentes los abogados del estudio para informar los pasos ya dados y responder dudas. Para contactarse con ellos, los demandantes tienen un grupo en Facebook denominado “Por una demanda sin exclusiones” y la cuenta de Twitter @deudoresur.

Por otra parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió, en agosto del año pasado, una recomendación al BHU de que “propicie mecanismos que permitan la revisión de los contratos objeto de reclamo, de manera de restablecer la ecuación económica de los mismos. Evitando así un enriquecimiento injusto del acreedor y una pérdida en la equidad de la prestación para obtención de vivienda”. En la recomendación se establece que la UR (que se ajusta en función del Índice Medio de Salarios) ya no cumple con el cometido de resguardar de los embates inflacionarios a quien solicitaba un préstamo, ya que ha aumentado 40% más que la UI en los últimos siete años, y más de 55% desde 1985.

La directora de la INDDHH Mirtha Guianze dijo a la diaria que, dado que la propuesta del BHU no conforma a los deudores, la institución mantiene la recomendación de que se genere otro tipo de solución. “Es una recomendación que mantiene su vigencia, no propusimos una solución determinada sino que el banco buscara soluciones”, explicó. Desde el BHU se informó a la diaria que no se harán declaraciones al respecto mientras no reciban un pedido formal de la Justicia.

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