Este año se cumplen 50 años del Plan Maggiolo, un hito en la historia de la Universidad de la República (Udelar). Por ese motivo, en agosto la institución educativa terciaria organiza un ciclo de debates públicos con el objetivo de recuperar elementos de ese plan y al mismo tiempo poder apreciarlo para mirar de cara al presente y el futuro.
Según se señala en el sitio web de la organización del ciclo, el Plan Maggiolo fue una especie de continuador del movimiento que logró la modificación de la Ley Orgánica de la Udelar en 1958, nueve años antes. Se buscaba cambiar la forma en que la institución realizaba sus tareas de enseñanza, investigación y extensión, además de su estructura académica.
Respecto del Plan Maggiolo, en el sitio se expresa que se concretó en un momento en el que “se expresaron también las voces de una nueva generación estudiantil que, no sin tensiones y conflictos, apuntaba a cambiar radicalmente el papel social de las instituciones educativas”. “En este ambiente, la trayectoria y la personalidad del nuevo rector Óscar Maggiolo fueron claves para que se pudiera armar un programa concreto de transformación universitaria. La coyuntura política nacional también se presentó propicia: articulado como un pedido de partidas presupuestales al gobierno central, el documento de Maggiolo aprovechaba la oportunidad que ofrecían los nuevos instrumentos de planificación del Poder Ejecutivo previstos en la Constitución de 1967 (bajo el influjo de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE) y la disposición del presidente Óscar Gestido al diálogo con la Universidad”, se añade. De todas formas, el pedido presupuestal de la Udelar no fue atendido y la situación cambió drásticamente con la llegada de Jorge Pacheco Areco a la presidencia de la República.
El grupo organizador de las jornadas señala que el eje central del plan fue la transformación de la estructura federada de facultades pensadas y organizadas para el ejercicio liberal de las diferentes profesiones, y generar una organización alternativa en institutos centrales con la función primordial de la investigación en estrecha coordinación con la enseñanza y una concepción amplia de las tareas de extensión. Además, entre otras medidas se proponía crear una facultad de educación y promover la integración con el resto del sistema educativo.
Desde la diaria nos sumamos al intento por generar ideas y debate acerca de las transformaciones que la Udelar y el sistema educativo terciario necesitan. Es por ello que desde hoy publicaremos una serie de columnas que versarán sobre el Plan Maggiolo, en clave no sólo de pasado, sino también de presente y de futuro. Para abrir el espacio, escriben el actual rector de la Udelar, Roberto Markarian, y su antecesor en el cargo, Rodrigo Arocena.