A última hora de la noche de este viernes ocurrió otro homicidio en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El módulo 11 es uno de los más complejos dentro del establecimiento. Allí están alojados unos 600 varones privados de libertad.
El fallecido es Jorge Luis Derce Da Cunha y el responsable es Diego Maximiliano Alonso Vega, que será sometido a la Justicia por el caso. En el lugar estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Ministerio del Interior.
Este es el tercer homicidio en el módulo en lo que va del mes, hace dos semanas hubo un doble homicidio. El responsable de este otro crimen también fue sometido a la Justicia.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
El artículo fue removido para leer después de tu lista de lectura
El artículo quedó guardado para leer después en tu lista de lectura
Especialistas afirman que estos dos fenómenos reflejan el recrudecimiento de la violencia de género que se viene registrando, por lo menos, en el último quinquenio; la responsable del sistema de respuesta de Inmujeres aseguró que hay un “ensañamiento mayor” que puede estar ligado al avance de “discursos culpabilizantes”
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.
El organismo asegura que estas iniciativas “desincentivan las demandas legítimas de justicia, protección y reparación por parte de mujeres y de sus hijas e hijos”, y “propician la impunidad y repetición de estos delitos, atentando contra sus derechos fundamentales”.