Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
El escenario político mantiene por ahora, con excepciones aisladas como la del proyecto para limitar la forestación, los alineamientos del último balotaje: hay una coalición de gobierno sin organismos de conducción, cuya mayoría parlamentaria depende de que sumen sus votos los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto; y una oposición en la que el Frente Amplio (FA) es, por lejos, la fuerza con más peso.
En las relaciones entre ambas partes han predominado el conflicto y la escasez de diálogo, pero dentro de ese marco general hay una variedad de situaciones.
En lo referido a la covid-19, tuvimos un período de coincidencia en líneas generales con las políticas sanitarias (sin un acuerdo formal, porque el Poder Ejecutivo nunca quiso habilitar un ámbito para establecerlo), acompañada por discrepancias sobre las medidas para paliar los impactos económicos y sociales.
Luego, desde fines del año pasado, comenzaron a expresarse diferencias importantes acerca de las medidas para desacelerar la propagación del virus (que sigue marcando récords) y críticas fuertes a la manera en que se intenta acceder a vacunas.
Sobre esto último surge una novedad con la carta abierta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que firman varios referentes frenteamplistas para temas sanitarios y científicos. El documento, con la intención declarada de “colaborar”, propone asociarse con otros países latinoamericanos, dada la dificultad de que Uruguay logre, solo, “colarse entre los grandes” como ha dicho el presidente Luis Lacalle Pou.
Los firmantes afirman que les consta “la buena disposición” de Argentina y México para incluir a Uruguay en sus planes conjuntos de producción de la vacuna Oxford AstraZeneca, “aprobada por el Reino Unido y la Unión Europea en un camino que hoy aparece seguro y confiable”.
Acotan, de paso, que no les parece “adecuado confrontar en torno a las causas del crecimiento de los contagios, atribuyéndolos a organizaciones de la sociedad [...] comprometidas en la lucha por sus derechos”, y que es muy necesario que las autoridades informen con claridad sobre el rumbo que se proponen tomar.
Cabe señalar que otros países avanzan en sus negociaciones con proveedores de vacunas sin ocultar de quiénes se trata, mientras que aquí no se sabe cuál es la necesidad o la conveniencia de que el Poder Ejecutivo mantenga un total hermetismo en la materia.
Hay otras áreas de las relaciones entre oficialismo y oposición marcadas por discrepancias innegociables. Un ejemplo es el pedido de venia para el ascenso a general del coronel Jorge Fernández. Los senadores del FA no le darán ese aval al Ejecutivo porque Fernández, en 2019, facilitó dos veces el trámite para que el represor prófugo Pedro Mato cobrara su jubilación.
Por último, no sabemos todavía si en la comisión de expertos formada para proponer reformas del sistema de seguridad social habrá predominio de la cooperación o del conflicto. El inminente debate sobre una primera propuesta de diagnóstico, planteada por representantes del Ejecutivo, aportará pistas al respecto.
Hasta mañana.