“Un tema de gobierno. Un compromiso del país” se titula la carta que enviaron referentes de la salud del Frente Amplio (FA) al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El objetivo es “colaborar” con el gobierno ante el “crecimiento exponencial” de casos diarios de covid-19, internaciones y fallecimientos, comienza la misiva, a la que accedió la diaria. “Existe un estado de honda preocupación en los trabajadores de la salud por las repercusiones en todos los niveles de atención, en especial, el primer nivel, la emergencia y los cuidados intensivos”, se sostiene en la carta, y luego se advierte sobre la flexibilización de las medidas de restricción de la movilidad, como el aumento del número de pasajeros en el transporte interdepartamental.

La misiva fue firmada por Marcos Carámbula, ex presidente de la  Administración de los Servicios de Salud del Estado; Ricardo Ehrlich, ex ministro de Educación y Cultura y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar); Miguel Fernández Galeano, ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública; Uruguay Russi, ex presidente de la Federación Médica del Interior (Femi); y Rodolfo Vázquez, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Udelar y ex director de Epidemiología del primer gobierno del FA. 

Se le plantea a Salinas que, tal como él señaló en los últimos días, “para un país chico como Uruguay, con un plan de vacunación de máxima de 2.800.000 y uno de mínima de 700.000 personas vacunadas (trabajadores de la salud, población de riesgo y adultos mayores), es muy difícil posicionarse en el mercado de un mundo tan ávido de vacunas”.

En esa línea, se señala que según el presidente Luis Lacalle Pou el “plan de adquisición confidencial” es colarse “entre los grandes” que “han reservado con mucha anticipación las vacunas o han sido parte de protocolos en sus fases tempranas”.

Sin embargo, como alternativa a esa estrategia, los firmantes consideran conveniente asociarse a países de América Latina “para lograr lo antes posible acuerdos para adquirir alguna de las vacunas aprobadas internacionalmente que han demostrado en Fase III los niveles exigibles de seguridad y efectividad”. 

Se menciona por ejemplo, el acuerdo entre Argentina y México, que ya han comenzado la vacunación y “además comenzarán la producción para la región de la vacuna Oxford AstraZeneca, aprobada por el Reino Unido y la Unión Europea en un camino que hoy aparece seguro y confiable. A este respecto nos consta la buena disposición de estos estados y conglomerados Oxford AstraZeneca para incluir a Uruguay en su plan. Ello sin descartar la posibilidad de obtener las vacunas en marco de la iniciativa Covax de la OMS [Organización Mundial de la Salud]”.

Se plantea: “En este momento resulta clave la confianza en nuestras autoridades. Para eso es fundamental, ante la enorme preocupación de los uruguayos, tener claro el rumbo que decidirán tomar. Esto haría más factibles las asociaciones internacionales que nos permitan tener un mayor marco de certezas”. 

También se advierte sobre las polémicas de los últimos días respecto de los dichos del ministro y dirigentes de la coalición, que afirmaron que las marchas fueron disparadoras del crecimiento de casos de covid-19. “Hoy hace falta, más que nunca, que como ciudadanos asumamos la responsabilidad del derecho a la salud y el compromiso con la prevención empezando en nuestros grupos familiares, laborales o amistades. En ese sentido no nos parece adecuado confrontar en torno a las causas del crecimiento de los contagios atribuyéndolos a organizaciones de la sociedad de diferentes orígenes comprometidas en la lucha de sus derechos”, sostienen en la misiva. 

“La situación que atravesamos exige de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas lo que esté a su alcance y de quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir el país, la sabia voluntad de escuchar”, concluyen, y se ponen a disposición para colaborar con el gobierno. También se informa que se trasladó la propuesta a la presidenta de la Femi, Patricia Nava, y al presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco.