Ingresá

Protestas durante la huelga nacional de mujeres, el 9 de marzo de 2020, en Santiago.

Foto: Martin Bernetti / AFP

Avanza la marea verde: la Cámara de Diputados de Chile comienza a discutir la despenalización del aborto este miércoles

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto de ley, que fue presentado en 2018, busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzará a discutir este miércoles un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. La iniciativa fue redactada por la organización feminista Corporación Humanas, presentada en 2018 por un grupo de parlamentarias, y se encuentra a la espera de estudio desde entonces. La necesidad de discutir el proyecto vuelve a tomar impulso dos semanas después de que se aprobó el aborto legal en Argentina.

El Código Penal chileno establece en su artículo 344 la pena de prisión para las mujeres que “fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”. El proyecto que se debatirá propone modificar este punto para que la sanción se aplique sólo si el aborto se realiza luego de las 14 semanas de gestación.

Hoy en día, el aborto es legal en Chile en tres situaciones específicas: inviabilidad del feto, peligro de muerte para la persona gestante y si el embarazo es producto de una violación. El Parlamento aprobó las tres causales en 2017 gracias a una larga lucha de los feminismos. Envalentonadas por ese primer hito, activistas y legisladoras dieron un paso más y presentaron al año siguiente el proyecto de “aborto libre, seguro y gratuito”, que no llegó a ser discutido.

“Como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala”, adelantó el lunes en Twitter la diputada Maite Orsini, del partido Revolución Democrática.

La firma de Orsini es una de las que aparecen en el texto, junto a las de las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans. Todas estarán presentes en la sesión de este miércoles. También asistirán Gloria Maira, representante de la Mesa de Acción por el Aborto Libre, y Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas. La ministra de la Mujer y Equidad de Género chilena, Mónica Zalaquett, está invitada a participar, según se lee en la página web de la cámara baja.

“Nos parece muy importante que el Parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, dijo Maturana en declaraciones relevadas por el periódico chileno Publimetro.

“Descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”, aseguró Maira. Y agregó: “Esperamos que el debate dentro y fuera del Parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura