La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzará a discutir este miércoles un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. La iniciativa fue redactada por la organización feminista Corporación Humanas, presentada en 2018 por un grupo de parlamentarias, y se encuentra a la espera de estudio desde entonces. La necesidad de discutir el proyecto vuelve a tomar impulso dos semanas después de que se aprobó el aborto legal en Argentina.

El Código Penal chileno establece en su artículo 344 la pena de prisión para las mujeres que “fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”. El proyecto que se debatirá propone modificar este punto para que la sanción se aplique sólo si el aborto se realiza luego de las 14 semanas de gestación.

Hoy en día, el aborto es legal en Chile en tres situaciones específicas: inviabilidad del feto, peligro de muerte para la persona gestante y si el embarazo es producto de una violación. El Parlamento aprobó las tres causales en 2017 gracias a una larga lucha de los feminismos. Envalentonadas por ese primer hito, activistas y legisladoras dieron un paso más y presentaron al año siguiente el proyecto de “aborto libre, seguro y gratuito”, que no llegó a ser discutido.

“Como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despachar lo antes posible a la sala”, adelantó el lunes en Twitter la diputada Maite Orsini, del partido Revolución Democrática.

La firma de Orsini es una de las que aparecen en el texto, junto a las de las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans. Todas estarán presentes en la sesión de este miércoles. También asistirán Gloria Maira, representante de la Mesa de Acción por el Aborto Libre, y Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas. La ministra de la Mujer y Equidad de Género chilena, Mónica Zalaquett, está invitada a participar, según se lee en la página web de la cámara baja.

“Nos parece muy importante que el Parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, dijo Maturana en declaraciones relevadas por el periódico chileno Publimetro.

“Descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”, aseguró Maira. Y agregó: “Esperamos que el debate dentro y fuera del Parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”.