Ingresá

Terminal de Tres Cruces, en Montevideo (archivo, diciembre de 2020).

Foto: .

Aumentó el número de menores de 15 años con covid-19, pero la gran mayoría son cuadros leves

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El incremento responde a la mayor circulación comunitaria del virus, sostuvo Alicia Fernández, del MSP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el el 13 de marzo de 2020 hasta el 24 de marzo de 2021 el Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 10.089 casos confirmados de covid-19 en niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total, 49 casos requirieron internación (tres en unidades de cuidados intensivos). A la fecha, 1.992 cursan la enfermedad.

“De estas cifras se traduce que la enfermedad por SARS-CoV-2 en niños es menos grave que en adultos, por lo menos en nuestro país y al momento actual”, manifestó Alicia Fernández, coordinadora del área programática de la niñez del MSP. A su vez, señaló que aunque es una cifra que “llama la atención”, es importante considerar el período comprendido por el informe, que supera el año. Hasta el miércoles 24, el total de casos de covid-19 confirmados en Uruguay era de 87.812.

Fernández explicó que los tres casos que fueron ingresados en CTI presentaron complicaciones por las comorbilidades que tenían y por eso necesitaron “mayor control o monitorización”. Aclaró que, de todas formas, la enfermedad no se desarrolló de la misma forma que en el caso de los adultos que ingresan a cuidados intensivos por coronavirus.

Sostuvo que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de niños, niñas y adolescentes infectados por coronavirus que se explica por el aumento de la circulación comunitaria del virus: “aumentaron los casos en adultos y, por ende, aumentó el contagio de los niños”, dijo.

En cuanto a los síntomas, Fernández afirmó que las manifestaciones clínicas de la enfermedad en los niños van desde formas asintomáticas a cuadros leves -que pueden variar desde “mocos, tos, un poco de fiebre, decaimiento o malestar, cuadros digestivos con vómitos y diarrea”- y pueden llegar a otras manifestaciones más graves, que no son comunes.

Distribución por género y por departamento

La división por género muestra que hubo más casos en varones (5.081) que en niñas (5.008). Se han registrado casos en todo el país. Los departamentos que han tenido más casos son: Montevideo (5.079), Canelones (1.367) y Rivera (879). Con bastante menos cantidad, les siguen Tacuarembó (361), San José (328), Cerro largo (301), Maldonado (264), Artigas (202), Paysandú (193), Salto (175), Río Negro (156), Durazno (146), Colonia (140), Soriano (102), Florida (143), Rocha (92), Treinta y Tres (76), Lavalleja (56) y Flores (11).

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura