Ingresá

Balneario Arazatí, San José.

Foto: Ignacio Dotti

El dios de los mares

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viejo plan Arazatí, que consiste en la construcción de una planta potabilizadora en la costa de San José, provoca resistencia en la comunidad científica y la sociedad civil desde hace décadas. Los cuestionamientos se han intensificado en los últimos años, cuando el gobierno saliente decidió revivirlo, por iniciativa de un consorcio de empresas privadas, bajo el nombre de proyecto Neptuno, en la forma de un consorcio de empresas privadas.

El proyecto Neptuno también enfrentó contratiempos judiciales y fue muy demorado el visto bueno del Ministerio de Ambiente, pero en estos días el Poder Ejecutivo se mostró decidido a dejarlo en marcha, a pesar de la posición contraria del gobierno que asumirá en menos de tres meses. Las próximas autoridades han expresado su preferencia por otro mecanismo –construir una represa en Casupá– para asegurar el abastecimiento de agua en el área metropolitana.

En estos días, Ambiente le dio luz verde al Neptuno y sólo resta la firma del contrato, que comprometería muchísimo el margen de decisión del futuro Poder Ejecutivo. El presidente Lacalle Pou dijo que le quiere dejar “una solución” a su sucesor, pero todo indica lo contrario.

En paralelo a este problema, el presidente electo, Yamandú Orsi, tiene una tarea más grata: está afinando los nombres de su gabinete, que anunciará el martes.

Entre los nacionalistas, en tanto, los atisbos de autocrítica por la derrota electoral desembocaron en una pequeña polémica sobre el liderazgo del partido, que habría sido alimentada, entre otras cosas, por la decisión de Lacalle Pou de no ocupar inmediatamente su banca en el Senado y tomarse un descanso de la actividad política. Lacalle, se sabe, es un gran aficionado a los deportes acuáticos.

Concurso de intendentes

Las elecciones departamentales de mayo completarán el actual ciclo electoral y la discusión por las candidaturas toma temperatura.

En el Frente Amplio hay nombres para varios sitios del país y aparecieron autoproclamados para Montevideo, pero no un plan de gobierno, en lo que ya es una tradición preocupante, según apunta Marcelo Pereira.

También para Montevideo, en el Partido Colorado se manejó, entre otros, el nombre de Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción y titular de Saceem, una de las empresas beneficiadas con las obras del proyecto Neptuno.

El plan de comparecer bajo el lema común Coalición Republicana en algunos departamentos no conforma a todos los socios del Partido Nacional.

También pasó

  • Se presentaron los resultados del censo 2024 y arrojaron algunos resultados llamativos sobre migración interna.

  • El presidente de Brasil, Lula da Silva, tuvo una hemorragia intracraneal, fue operado dos veces y evoluciona bien, según los especialistas.

Para leer con tiempo

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura