Este jueves 20 de junio comienza el invierno: específicamente a las 17.51 cuando se concrete el solsticio de invierno. Será el día más corto del año, y a partir del viernes las horas diurnas empezarán a sumar minutos.
De acuerdo al informe de tendencias climáticas estacionales que elabora el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), para lo que queda de junio y hasta agosto la “precipitación acumulada” y la “temperatura media” estarán entre lo “normal y por debajo de lo normal” para la estación.
Con relación a las temperaturas, el Inumet divide el país en dos zonas. Por un lado, para la región que comprende el “extremo sur (suroeste y sur) del país se esperan temperaturas por debajo de lo normal”, mientras que en el resto del país se estará entre lo “normal y por debajo de lo normal” de lo esperable para esta época del año.
Por otra parte, en el caso de las lluvias, el informe también distingue “dos regiones con diferencias”. La probabilidad de lluvias será mayor en el “litoral oeste, centro y sur del país”, mientras que en el este y sureste se espera que las lluvias estén dentro del rango normal.
En el documento, el Inumet explica que la tendencia “se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas, y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”.