Este miércoles termina la ola de frío polar que anunció el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el viernes pasado y que afectó a la mitad del país. De acuerdo a Meteorología, las temperaturas mínimas durante este período oscilarían entre -5 °C y 2 °C. Sin embargo, ese margen se superó en localidades de distintos departamentos: en Mercedes, Soriano, se registró la jornada más fría con -6,4 °C este martes.
Para este miércoles, Inumet pronostica una temperatura máxima de 9 °C en el área metropolitana y una mínima de 0 °C, según la página web del organismo. En otras zonas del país se esperan temperaturas máximas de entre 9 °C y 12 °C y mínimas de entre -5 °C y -2 °C.
En su pronóstico para los próximos días, Meteorología informa de un ascenso de las temperaturas máximas que alcanzarían los 18 °C el próximo martes en la capital. No obstante, el margen de las temperaturas mínimas seguirá bajo. Por lo menos hasta el domingo las temperaturas permanecerán por debajo de los 0 °C y el lunes y martes se ubicarán en 1 °C y 2 °C, respectivamente.
La agencia de meteorología brasileña Metsul también pronosticó una ola de frío polar para Uruguay, pero con una mayor extensión, en principio, hasta el domingo 14.
Ascenso de temperatura y breve “veranillo”
El meteorólogo y asesor del Inumet Mario Bidegain sostuvo a la diaria que “por lo menos” durante este jueves y viernes continuará el frío, con “heladas en la madrugada del jueves”. Pero, a partir del viernes, “comienza a levantarse lentamente la temperatura”. “Superaríamos los 10 °C de temperatura máxima, que en estos últimos días no hemos superado prácticamente ese nivel de máxima en Montevideo”, señaló.
A su vez, sostuvo que durante el fin de semana las temperaturas máximas se ubicarán entre los 12 °C y 13 °C y el ascenso continuará la próxima semana de forma más acentuada tanto en las máximas como en las mínimas. “Ya a partir del sábado, por lo menos en el centro sur del país, saldríamos de estos eventos continuos de heladas que hemos tenido en estos últimos diez días”, agregó Bidegain.
Los primeros días de la próxima semana estarán en parámetros de temperaturas normales para la época, pero luego se esperan días más cálidos, afirmó el meteorólogo. Señaló que “a partir del miércoles vamos a tener un ascenso importante de la temperatura, con máximas en el entorno de los 18 °C y mínimas que van a superar los 10 °C”. En ese sentido, Bidegain sostuvo que bajo estas condiciones, que se mantendrán al menos durante tres días, hasta el viernes 19, es posible hablar de un “veranillo”.
Después de estos días con temperaturas “relativamente altas”, es posible que se registren algunos episodios de lluvia de volumen escaso durante el fin de semana del sábado 20 y domingo 21, apuntó. “Cuando tenemos estos ascensos de temperatura con viento de componente norte, normalmente después termina con un nuevo ingreso de la masa de aire polar y la posibilidad de algunas lluvias”, explicó el experto.