Ingresá

Ilustración: Ramiro Alonso

Ambiente de prospecciones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS, las cuatro empresas que pidieron habilitación para hacer prospecciones sísmicas 3D en busca de petróleo en la plataforma submarina de Uruguay, obtuvieron la autorización ambiental por parte del Ministerio de Ambiente (MA).

Este proceso de exploración ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas y académicos, que señalan el peligro que significa para la fauna y los ecosistemas marinos. El titular del MA, Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que “por los beneficios económicos y sociales que generaría su descubrimiento para el país, la búsqueda de petróleo con sísmica no es lo nuevo, viene comprometida de muy atrás”, y que “lo nuevo es que se hará con las máximas garantías ambientales”, haciendo hincapié en cuatro condicionamientos: duplicación de las medidas de mitigación de protección a la fauna marina, limitación del tiempo para realizar la actividad, aumento de los controles e imposición de una compensación económica a la actividad pesquera. Las empresas, con argumentos bastante similares entre sí, cuestionaron las disposiciones establecidas por el MA.

Y siguiendo con cuestiones ambientales, un emprendimiento inmobiliario que pretende instalar 72 chacras con una serie de servicios en común (canchas, muelle, bodega, etcétera) en una superficie de 300 hectáreas en el entorno de la Laguna del Cisne ha generado resistencia entre los vecinos de la zona, ya que de este cuerpo de agua natural sale el agua potable para abastecer a gran parte de la población de la costa de Canelones. Mientras el dueño de los predios y desarrollador Pablo Bidegain defiende el emprendimiento, que invita a cuidar del ambiente, y que “fue totalmente aprobado por todos”, el MA advierte que es necesario “no seguir presionando aún más la principal fuente de abastecimiento de la Costa de Oro”.

En otro orden, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) abordará este lunes un informe, elaborado por el constitucionalista José Korzeniak, sobre la posible violación de la Constitución por parte del senador del Partido Colorado Andrés Ojeda, quien ejerciendo como abogado pidió el reexamen de una causa ante la Fiscalía General de la Nación. Según el constitucionalista, el artículo 124 de la Constitución pretende evitar que los legisladores utilicen “la trascendencia de su cargo para obtener ‘ventajas’” en trámites o gestiones ante el Estado. Ante esto, Korzeniak sostiene que el Senado “debe dictar una resolución declarando” que Ojeda “ha perdido” su cargo legislativo, y que debería ser “un acto administrativo” para lo cual “basta la simple mayoría” de los senadores, algo con lo que el FA cuenta.

Además, en nuestro suplemento Deporte:

Hasta mañana.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura