Ingresá

Punto de hidratación de la plaza Cagancha (archivo, febrero de 2024).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Semana con temperaturas elevadas y atípicas para la época

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Metsul informó que será una de las semanas “más calurosas jamás registradas en el mes de marzo”, a raíz de una burbuja de calor que se ubicará en las latitudes medias de América del Sur.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Pese a las lluvias, el descenso de la temperatura no ha sido significativo y se espera que a lo largo de la primera semana de marzo las temperaturas vayan en ascenso.

El observatorio meteorológico brasileño Metsul informó que esta semana “será una de las más calurosas jamás registradas en el mes de marzo”, con la continuación de una ola de calor que ganará fuerza en los próximos días.

Según Metsul, una burbuja de calor se posicionará en las latitudes medias de América del Sur y generará en Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul “las mayores desviaciones de temperatura en relación con la media histórica”.

En Rio Grande do Sul se pronostican temperaturas máximas cercanas o superiores a 40º, “muy por encima de la media de esta época del año” y por un período prolongado, lo cual es inusual para el llamado otoño meteorológico, que va de marzo a mayo. En este trimestre, Metsul explica que, por lo general, “los episodios con temperaturas alrededor de 40ºC tienden a ser más cortos, generalmente de dos a tres días, y no una semana entera”.

El pronóstico de Inumet

Principalmente en el norte del país, las temperaturas máximas pronosticadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) superan los 35° para casi toda la semana.

Hasta el día viernes, las temperaturas máximas anunciadas por Inumet son: para el área metropolitana, entre 30° y 32°; en el este, las máximas serán entre 33° y 34°; para el centro y sur, se anuncian máximas de entre 33° y 35°. Hacia el suroeste y noreste se ubicarán entre los 34° y 36° y en el noroeste estarán entre los 36° y 37° y con mínimas algo más elevadas que en el resto del territorio.

El meteorólogo asesor del Inumet Mario Bidegain informó en X que, entre el miércoles 5 y el viernes 7, las temperaturas estarán de 6° a 12° por encima del promedio, principalmente en Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura