El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, dijo que hay un “ámbito de debate y de construcción” en el Parlamento que es “inédito”, debido a la falta de mayoría, al referirse a dos de las iniciativas que la administración enviará al Poder Legislativo “a la brevedad” y que abordó en entrevista con la diaria Radio: participación de los docentes en los consejos desconcentrados y Universidad de la Educación.
“La esencia es volver a la participación de los docentes en la conducción de estos consejos desconcentrados”, sostuvo Mahía sobre la postura del gobierno acerca de las direcciones generales instaladas en el período pasado, a través de la ley de urgente consideración (LUC), que sustituyeron a los consejos.
El titular de la cartera de Educación sostuvo que la propuesta de la administración, que sería enviada en junio o julio, podría incluir otro tipo de estructura. Aunque “no está definida”, adelantó que, en términos de integración, la idea es que se vuelva al esquema de consejos de tres integrantes con un representante docente. “Creemos que cualquier desarrollo de política pública educativa tiene que contar con los docentes en su participación, sin dejar de lado que la responsabilidad de la conducción es del gobierno, agregó.
Asimismo, Mahía consideró “clave” la opinión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo Directivo Central (Codicen). “Desde mi lugar, yo voy a conversar mucho con la ANEP, porque quien puede mandar el proyecto de ley es el Poder Ejecutivo, no lo puede mandar la ANEP, pero esto refiere al funcionamiento de la ANEP”, sostuvo.
Mahía: “No hay otro camino más que buscar acuerdos” para la creación de la Universidad de la Educación
Mahía reconoció que, en términos de negociación política, la Universidad de la Educación configura un escenario más complejo, ya que el oficialismo requiere mayorías especiales para la creación de dicho ente autónomo.
No obstante, el ministro aseguró que salió “bastante esperanzado” tras asistir a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores a principios de abril, “porque los partidos políticos de la oposición que están ahí representados dijeron que tenían voluntad de aprobar una Universidad de la Educación”, sostuvo.
Sobre el carácter autónomo y cogobernado que el Frente Amplio plantea para el ente, Mahía señaló que son conscientes de que “eso no lo llevan los partidos tradicionales”, pero formará parte de la negociación que tendrá lugar “seguramente en el Parlamento”. “Ahí buscaremos puntos de acuerdo para que haya universidad”, reafirmó.
“No hay otro camino más que buscar acuerdos para que te den los votos a los efectos de que haya un ente autónomo. Para que te den los votos para que haya un ente autónomo hay que buscar acuerdos en la gobernanza y conversar mucho con los actores educativos”, sintetizó Mahía.