Este jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia meteorológica de nivel naranja por tormentas fuertes y puntualmente severas asociadas a una masa de aire húmeda e inestable que afecta el país. Se esperan lluvias copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes, informó el organismo.
Rige para la totalidad de los departamentos de Artigas y Salto, pero también incluye a las localidades de Cerro Chato, Chapicuy, Gallinal, Lorenzo Geyres, Quebracho y Termas de Guaviyú en el departamento de Paysandú.
Además, el organismo emitió una advertencia amarilla por tormentas puntualmente fuertes, vinculada a la misma perturbación atmosférica. En la zona afectada por el aviso se prevé intensa actividad eléctrica, lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes.
La alerta rige para la totalidad de los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó. También incluye a varias localidades de Canelones: Aguas Corrientes, Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Migues, Montes, Progreso, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Tala y Villa Felicidad.
Por otro lado, en Cerro Largo afecta a Arévalo, Bañado de Medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Quebracho, Ramón Trigo, Toledo, Tres Islas y Tupambaé; mientras que las zonas bajo advertencia de Lavalleja son Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordóñez, La Coronilla, Minas, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Villa del Rosario y Zapicán.
Finalmente, en Paysandú abarca a Beisso, Casa Blanca, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Guayabos, Guichón, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir y Tambores, mientras que en el departamento de Treinta y Tres incluye a Cerro Chato, Isla Patrulla, María Albina, Santa Clara de Olimar y Valentines.
.