Ciencia Ingresá
Ciencia

Reinhard Genzel. Foto: Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics

Premio Nobel de Física envió carta a autoridades de la educación pidiendo que no se quite la materia Astronomía

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Reinhard Genzel, ganador del premio Nobel de Física 2020 junto a Andrea Ghez y Roger Penrose por el descubrimiento de un objeto supermasivo en nuestra galaxia, expresa su “profunda preocupación por la sabiduría” tras la idea de quitarla de secundaria y no ver que su presencia “es algo para atesorar”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la carta, dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y con fecha 27 de setiembre, el físico comienza diciendo que les escribe por el asunto de “la Astronomía como parte del currículum liceal” en nuestro país.

Si bien Reinhard Genzel, contactado por el astrónomo Alberto Bolatto, uruguayo que desde hace años es investigador en la Universidad de Maryland, Estados Uidos, es un astrofísico reconocido dentro de la comunidad científica, en su carta tiene la modestia de presentarse. “Permítanme comenzar presentándome. Mi nombre es Reinhard Genzel, soy director del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Múnich, Alemania, y también profesor de la Escuela de Graduados en Física y Astronomía de la Universidad de California en Berkeley, California, Estados Unidos. Soy un astrofísico experimental que estudia la evolución cosmológica de galaxias como nuestra Vía Láctea. He dedicado muchos años de mi carrera a demostrar la predicción de Albert Einstein de que realmente existen “agujeros negros” en el Universo” señala, agregando brevemente que tiene “el gran honor de haber recibido el Premio Nobel de Física 2020” por su investigación en esto último que señala.

“¿Por qué los estoy contactando?”, se pregunta yendo directamente al grano. “Tengo entendido, por algunos de mis colegas, que su país está considerando eliminar la Astronomía del plan de estudios estándar de la educación secundaria en Uruguay. Permítanme expresar mi profunda preocupación por la sabiduría de tal medida” dice. Luego justifica su preocupación: “El futuro de nuestras sociedades en todo el mundo depende de la capacidad de convencer a las nuevas generaciones de jóvenes de que sientan curiosidad y entusiasmo por hacer una carrera en ciencias, ingeniería y otras disciplinas STEM. Estos campos son esenciales para resolver los numerosos problemas del próximo siglo, desde el cambio climático hasta la creación de energía, y para generar una perspectiva positiva para las poblaciones de nuestros países”.

En todo eso, agrega, la Astronomía “tiene un papel fundamental a la hora de impartir los fundamentos de la cultura científica y técnica a los jóvenes estudiantes”. Y ejemplifica: “Según mi propia experiencia como premio Nobel al interactuar y dar muchas charlas a jóvenes de todo el mundo, la astronomía, más que otras disciplinas STEM, es una mensajera maravillosa para la ciencia en general. Si bien los agujeros negros no nos ayudarán mucho a construir un automóvil futuro, leer sobre galaxias distantes y agujeros negros genera curiosidad e interés en niños de seis a ocho años más de lo que jamás imaginé. La astrofísica moderna, como sector líder de la física fundamental, es también una ciencia dinámica que hace un gran uso del progreso técnico, por lo que constituye una excelente puerta de entrada para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Por tanto, la astronomía es ideal para introducir cuestiones fundamentales sobre la naturaleza, desarrollando la curiosidad de los estudiantes sobre el mundo que los rodea”.

“Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con la Astronomía como parte de su currículo de educación secundaria. Esto es algo para atesorar y estar orgulloso. Coloca a Uruguay en una excelente posición para utilizar esta herramienta para involucrar a los estudiantes de secundaria en temas de física, matemáticas y tecnología”, dice luego. Y nuevamente Reinhard Genzel recurre a un ejemplo: “Durante la reunificación de Alemania después de 1989 estábamos en una situación similar a la que ustedes se encuentran ahora. En Alemania Occidental no se enseñaba Astronomía en la preparatoria, mientras que en la antigua República Democrática Alemana sí se enseñaba. Decidimos adoptar el enfoque de Alemania Occidental, lo que resultó ser un error. Muchos menos graduados de secundaria salen de nuestras escuelas secundarias para trabajar en ciencias y tecnología de lo que podrían haber sido”, reconoce, lamentando que pese a la “reputación histórica de Alemania de ser el país de los ‘pensadores’, en las últimas décadas ha aumentado el escepticismo sobre la ciencia y la tecnología”.

Tras invitarnos a no cometer el mismo error que en Alemania, Genzel se despide diciendo que espera que su carta “ayude a persuadirlos de revisar la decisión de eliminar la Astronomía del plan de estudios obligatorio de la educación secundaria y, en cambio, adoptarla como la poderosa herramienta STEM que es”.

Jornada de apoyo a la Astronomía

Este jueves 28 de setiembre a las 19.00, distintas organizaciones relacionadas con la investigación, el estudio y la enseñanza de la Astronomía convocan a encontrarse en el Planetario Municipal en “defensa de la permanencia de la asignatura en Secundaria”.

Convocan y organizan el encuentro la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias y el Observatorio Astronómico del CURE de la Universidad de la República, la Asociación de Aficionados a la Astronomía y los funcionarios del Observatorio Astronómico Los Molinos.

Qué: Jornada de apoyo a la Astronomía
Cuándo: Jueves 28 de setiembre a las 19.00
Dónde: Planetario de Montevideo

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la ciencia?
Suscribite y recibí la newsletter de Ciencia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la ciencia?
Recibí la newsletter de Ciencia en tu email cada dos viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura