Esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada por el departamento de Colonia Nibia Reisch (Partido Colorado) presentó un proyecto de ley “sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres”, que apunta “a corregir desigualdades que son puestas en evidencias en los diferentes estudios que se han hecho en esta materia tanto a nivel nacional como internacional”.
La iniciativa apunta “a disminuir los niveles de pobreza tanto en el momento de la actividad como en el proceso de jubilación”, explicó Reisch en una entrevista realizada por Radio del Oeste, de Nueva Helvecia.
Según la legisladora coloniense, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres “es un tema que se habla mucho y se hace poco”. “Se cae con este tema en cada discurso del 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer]”, pero “se presentan pocos proyectos”.
Y agregó que con esa iniciativa “tratamos de pasar de los dichos a la acción, para que esta situación se revierta en nuestro país”. Reisch explicó que este proyecto “tiene un antecedente elaborado” por el exsenador colorado Pedro Bordaberry “en el período pasado, que buscaba la equidad salarial”.
El proyecto redactado por la representante colorada estipula que “todo empleador, público y privado, deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no debiendo incurrir en ninguna forma de discriminación directa o indirecta”.
La iniciativa, en su artículo segundo, señala que no serán consideradas arbitrarias, ni discriminatorias, las diferencias objetivas en las remuneraciones laborales que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad, debidamente acreditadas.