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Hotel Sheraton, en Colonia en Colonia del Sacramento (archivo, julio de 2020).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Empresarios hoteleros de Colonia consideran que medidas del gobierno son “insuficientes y llegaron muy tarde”

2 minutos de lectura
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El secretario de la Cámara Hotelera de Colonia reclamó una “política de rescate” para el sector turístico.

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Leído por Abril Mederos
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El secretario de la Cámara Hotelera de Colonia, Pablo Díaz, fue entrevistado este martes por la emisora M24 y planteó que las medidas de asistencia para el sector turístico anunciadas por el gobierno nacional “llegan tarde y son insuficientes”.

En diálogo con la diaria, Díaz explicó que el gobierno “otorgó ahora” lo que pidieron “hace al menos diez meses” la Asociación Turística y la Cámara Hotelera de Colonia.

“Esas medidas fueron planteadas en aquel momento para prevenir el estado en el cual nos encontramos hoy, y por ende las medidas llegan muy tarde y son insuficientes. Y son insuficientes porque el escenario se agravó profundamente en este período, y nadie sabe cuándo se reactivará la situación”, agregó.

Díaz lamentó que las medidas del gobierno “siempre son cortoplacistas, para dos o tres meses”, algo que impide “poder planificar cualquier estrategia más larga”.

El secretario de la Cámara Hotelera de Colonia reclamó una “política de rescate” para el sector, que incluya “créditos con 18 meses de prórroga para pagar la primera cuota, que el Estado absorba los intereses, que son medidas imprescindibles para mantener un buen servicio”.

El gremialista estableció que “la gran mayoría de los países que registran ingresos altos por el turismo aplicaron políticas de rescate, partiendo de que la pandemia en algún momento va a pasar y se necesita que las empresas estén trabajando, continúen dando obra y un servicio acorde a lo que se necesita”. “Por eso es imprescindible una política de rescate que solicitamos y que no fue otorgada”, subrayó.

El representante de los hoteleros señaló que, en este contexto, “la gran mayoría de las empresas para subsistir necesariamente deben recortar la cantidad de puestos de trabajo, y eso determina que crezca la cantidad de personas sin empleo; de ese modo, el servicio que vamos a ofrecer será peor que antes, porque la calidad del servicio hotelero está íntimamente vinculada a la cantidad de personal”. Díaz considera que “el valor agregado del sector turístico uruguayo es la calidad de la gente que trabaja”, y “eso está en riesgo”.

Destino complicado

Díaz ratificó un diagnóstico que está planteado desde hace meses: Colonia es “el destino turístico más afectado por la pandemia ya que no es destino estacional”.

“Muchos establecimientos ya cerraron y otros no podrán seguir abiertos en el invierno a raíz de las deudas que fueron tomando en este tiempo”, advirtió.

Las empresas turísticas de Colonia “están en una situación muy difícil, y la pandemia fue el golpe de gracia a una industria que ya venía complicada desde hace varios años, cuando el gobierno de Argentina en 2014 comenzó a aplicar medidas restrictivas para quienes hacían sus compras en Uruguay”. “El escenario resulta desfavorable desde hace mucho tiempo y competimos con costos operativos que son muy altos y que no tienen los restantes países de la región”.

Díaz explicó que “es muy difícil estimar la cantidad de empresas que cerraron, porque antes de hacerlo muchas primero caen en la informalidad”.

A las complicaciones derivadas de la situación sanitaria, Díaz agrega la difícil situación económica que viven Argentina y Brasil: “La situación de los países vecinos es muy difícil, tanto por lo sanitario como por lo económico”.

Para Díaz, el desarrollo del turismo interno en los primeros meses de 2021 “ha sido importante, pero no alcanza para cubrir los costos que tienen las empresas para permanecer abiertas.” “En este momento las empresas festejan cuando alcanzan un empate y son muy pocas aquellas que pudieron festejarlo”, estableció.

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