Ante la disminución de los contagios de covid-19, las autoridades sanitarias evalúan cerrar algunas camas de cuidados intensivos. En ese marco, Gustavo Fernández, director del Hospital de Colonia Samuel Bertón, aseguró que el CTI del hospital no será cerrado y adelantó que se encuentra trabajando con Arquitectura de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para instalar de manera definitiva el centro en el tercer piso.
El CTI del hospital de la capital departamental se ampliará a nueve camas. “Este CTI se instaló para quedarse y no sólo para eso, sino que se transformará en un CTI regional”, dijo Fernández, en declaraciones a Radio del Oeste.
En la actualidad, las camas de CTI están instaladas en el segundo piso del centro asistencial, y la intención es trasladar el CTI al tercer nivel en donde “quedará definitivamente instalado”, explicó.
Fernández aseguró que no se cerrará esa área de asistencia sino que, por el contrario, “se duplicará la cantidad de camas”.
El médico dijo que el CTI de Colonia permitirá que los pacientes del departamento no tengan que trasladarse a Montevideo u otros departamentos ante un tratamiento intensivo. “Los únicos pacientes que trasladamos hacia Montevideo son los microquirúrgicos, que son los que no se pueden asistir aquí y que tienen que ser trasladados a centros de mayor complejidad”, aclaró.
Fernández recordó que a los pocos días de estar en funcionamiento el CTI, las camas estaban todas ocupadas, con pacientes covid-19.
La actualidad es totalmente diferente. No hay personas internadas en CTI con covid-19 y el funcionamiento es normal. El personal ya no trabaja con la presión de hace unas semanas y se estableció un sistema de ayuda psicológica para los funcionarios afectados en los ámbitos de la salud.
El CTI del Hospital de Colonia fue inaugurado el 20 de abril; está dotado de seis camas y equipamiento médico de última generación.