Desde marzo de 2020 unos 100 argentinos realizaron el trámite de residencia en el departamento de Colonia, según informó la cónsul de Argentina en Colonia del Sacramento, Mariana Bramano. “En la larga pandemia que estamos viviendo muchos argentinos han formalizado su situación en el departamento de Colonia”, dijo la diplomática a Canal 3 de Colonia.
Bramano explicó que se trata de “gente que iba y venía entre ambos país, que eran visitantes residentes en la zona de Colonia y que ahora se transformaron en residentes, porque ya tienen la cédula uruguaya”.
Además, comentó que ciudadanos argentinos realizan consultas en el consulado ubicado en Colonia para ingresar a Uruguay para reencontrarse con familiares y amigos o para retornar a atender emprendimientos y propiedades que poseen en la orilla oriental del Río de la Plata.
“Se trata de gente que quiere venir, que ya tienen decidido hacer cosas concretas en Uruguay. Hasta el momento no hay consultas para hacer turismo masivo como existía previamente” a la declaración de la emergencia sanitaria, aclaró.
3.000 argentinos en Colonia
En el departamento de Colonia viven cerca de 3.000 argentinos en forma permanente “y están fuertemente integrados a la sociedad local”, estimó Daniel Plaza, excónsul de Argentina en Colonia del Sacramento. De acuerdo a diversos registros, en Uruguay están radicados cerca de 30.000 argentinos.
“La presencia de argentinos en Uruguay siempre ha estado presente, forma parte del fluir de la relación transfronteriza. Además hay una relación creciente en los lados, es de doble vía, todo el tiempo hay una circulación de personas”, valoró el diplomático en diálogo con la diaria. Tras haber permanecido cinco años al frente de esa sede diplomática, Plaza dejó Colonia en enero, para desempeñarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Tras su partida, Bramano asumió la representación diplomática de Argentina en esta ciudad uruguaya.