Colonia Ingresá
Colonia

Alumnas del taller de soldadura de Nueva Helvecia, Ciudad Taller.

Foto: Ignacio Dotti

Organización de Nueva Helvecia realiza proyecto para mantener vivos a los talleres mecánicos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La organización Nueva Helvecia Ciudad Taller apunta a conservar la mano de obra artesanal y a generar cursos de capacitación con salida laboral.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Nueva Helvecia es una de las ciudades con “más cultura tallerista” del departamento de Colonia, aseguran los locatarios. Y algunas cosas que pasan en esa localidad parecen ratificar esa aseveración: en efecto, allí se desarrollan infinidad de talleres que reivindican la organización y el respeto a tradiciones que trajeron consigo los fundadores de Nueva Helvecia.

Leandro Sánchez es sociólogo, trabaja en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y es docente de alfabetización laboral en la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU).

“En 2018, trabajando con alumnos de mecánica en UTU, surgió la posibilidad de participar en el Día del Patrimonio”, dijo Sánchez a la diaria, y a partir de ese momento “empezó a interesarme la cultura que tienen los talleres en Nueva Helvecia”.

Foto: Ignacio Dotti

“La historia de los inmigrantes helvéticos en su mayoría fue de forma muy organizada. La gente traía sus herramientas. La mano de obra artesanal era importante y calificada. Hoy en día todo esto se sigue explotando” reflexionó Sánchez.

“Los primeros grupos que realizamos fueron dedicados a autos antiguos”, recordó. Ese curso duró dos años y permitió fortalecer a la organización. “Nunca quisimos hacer un club de autos, esa no era la idea. Por suerte logramos que no fuera exclusivo, elitista”, dijo el sociólogo. Por el contrario, la organización apuntó a “la inclusión de jóvenes y que el objetivo fundamental, que era lo patrimonial y la preservación de profesiones y técnicas, se cumpliera”.

La pandemia como efecto de cambio

En 2020 esa organización se presentó a un llamado del Fondo Región Colonia (FRC), que financia proyectos a asociaciones civiles de ese departamento. Ese año, las iniciativas seleccionadas debían apuntar a mitigar los efectos de la pandemia.

“Vimos que la educación técnica estaba bastante abandonada al perder la presencialidad”, señaló Sánchez, por lo cual “un curso presencial de soldadura podía ser algo que podía interesar y servirle a la gente como una opción laboral”.

Finalmente, Nueva Helvecia Ciudad Taller fue seleccionada como una de las organizaciones que recibieron apoyo del FRC. De ese modo, actualmente 15 personas, en dos turnos y durante 12 sábados, realizan el taller de soldadura que tiene como docente a Leonardo Yerasi, profesor jubilado de UTU.

Sánchez destacó que la idea principal del taller es “generar cursos de soldaduras básicas, que aprendan a manejar las herramientas, haciendo hincapié en la protección y la seguridad”, y que a la vez se pueda generar “un proyecto transversal durante todo el curso, teniendo en cuenta todo lo que conlleva lograr un presupuesto, venderlo, etcétera”.

Foto: Ignacio Dotti

Los integrantes de esta asociación pretenden, en el futuro próximo, reeditar los cursos de soldadura y lograr que sean autosustentables. Para Sánchez, “que haya este tipo de proyectos en la zona es fundamental y sumamente necesario”.

Pero la idea no es quedarse sólo con esa iniciativa, sino que “los objetivos de la organización son variados”. “Claramente está la parte educativa, pero también estamos abocados al turismo, eventos y revalorización patrimonial. Nosotros queremos sumarnos al circuito turístico de la zona. Por un tema de escala, si no sumás varios proyectos quedás por fuera, y no queremos que eso ocurra”, cerró el sociólogo.

La pandemia y la forma de comunicar

Mientras transcurría la pandemia y no era posible hacer presentaciones presenciales, Nueva Helvecia Ciudad Taller creó un canal de Youtube y un perfil en Instagram para poder comunicar y mostrar lo que realizaban.

Allí se puede ver videos con cursos, técnicas, fabricación y avances de los trabajos, tanto en autos históricos como de soldaduras.

“Mucha gente se vio afectada por la pandemia. Desde la organización logramos resiliencia y ese cambio que pudimos tener a la hora de trabajar y mostrar lo que veníamos haciendo”, valoró Sánchez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura