El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, visitó Colonia en setiembre de 2021 y generó entusiasmo en la zona por la posible instalación de un centro regional universitario allí o en Soriano. Aquella visita la realizó junto al presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina.
Ambos jerarcas de la Udelar les transmitieron a los diputados colonienses y al intendente Carlos Moreira cuáles eran los desafíos y expectativas, vinculados a la instalación de un centro con carreras relacionadas a la investigación agroalimentaria, la logística y el turismo.
En aquel momento, las autoridades universitarias apuntaban a obtener la financiación necesaria para concretar el centro regional suroeste con el proyecto de Rendición de Cuentas de 2022 y 2023, que el Ejecutivo envió la semana pasada al Parlamento.
En principio, las cosas no salieron como estaban previstas. En los últimos días, Arim se mostró crítico con el alcance presupuestal del proyecto de Rendición de Cuentas, en particular por el artículo 431, que elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad, que se destina a la Udelar.
Arim dijo el jueves a El País que, dadas las actuales circunstancias, no es posible avanzar con la concreción de “un centro regional para el litoral suroeste, entre Soriano y Colonia”.
La visión de los diputados
La noticia también fue analizada por los diputados de Colonia. El diputado Nicolás Viera (Frente Amplio) dijo que la ausencia de refuerzo presupuestal para la Udelar “es una pena”, ya que varios actores “venían trabajando muy bien” en la línea de mejorar la propuesta universitaria en la región. “Algo que es necesario, incluso habíamos pensado cuáles eran las áreas de encare de una posible llegada de la Udelar al departamento. Evidentemente, la situación presupuestal no lo permite, no se han asignado los recursos suficientes para eso”, argumentó. Viera consideró que el capítulo educativo de esta Rendición de Cuentas “es un golpe para la Udelar y su historia”.
En tanto, el diputado nacionalista Mario Colman dijo que, cuando se empezó a hablar de esta idea en setiembre, “se habló de los fondos que se habían aprobado hace dos años”. “Nunca se puso por delante ni se mencionó que era necesario el incremento para que se pudiera sacar adelante la posibilidad de la regional”, argumentó.
Al representante del oficialismo le “llama la atención” que se “hable ahora de faltas de recursos” y no “cuando estaban los recursos para hacerlo, porque era un Fondo de Desarrollo del Interior”.
“Me sorprenden las declaraciones que hace Arim. No obstante, estamos para ayudar, facilitar y golpear las puertas necesarias para poder brindar una educación, como lo dijimos oportunamente. Queremos trabajar y planificar para que haya una oferta educativa acorde a los sistemas productivos de nuestro departamento y región”, agregó.
Colonia cuenta con 14 liceos, dos institutos de formación docente, un centro regional de profesores, ocho escuelas técnicas, un centro educativo asociado, dos escuelas agrarias, una escuela de lechería y una escuela de reparaciones navales (ERCNA Carmelo), dos unidades de la Universidad Tecnológica y una de la privada Universidad de la Empresa.