Colonia Ingresá
Colonia

Estudiantes de sexto de Derecho del liceo de Rosario, distinguidos por proyecto sobre inteligencia artificial en la educación.

Estudiantes rosarinos fueron distinguidos por proyecto sobre Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Organización de Estados Iberoamericanos distinguió el trabajo de los estudiantes como “una investigación científica de impacto social”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Del 16 al 18 de noviembre en Piriápolis, Maldonado, se llevó a cabo la 37ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias, programa impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para promover el interés de los estudiantes en la ciencia y en la tecnología.

En ese marco, alumnos de sexto año de Derecho del liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de Rosario presentaron un trabajo denominado Inteligencia Artificial en la Educación, logrando un certificado de reconocimiento a la “promoción de la investigación científica con impacto social”, por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Bajo la supervisión de la docente de Derecho y Ciencia Política, Eliana Uzuca, los alumnos Mateo Cabrera, Ezequiel Geymonat, Agustín Falcón, Federico Prieto y David Segovia desarrollaron esa investigación.

El proyecto surgió tras “distintas discusiones y debates sobre esa temática a principios de este año en la clase de Derecho”, explicó Geymonat a la diaria.

En primera instancia “nos vimos muy interesado en lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), porque es algo muy cotidiano y esta entre nosotros”. A raíz de los intercambios entre estudiantes y docentes, “decidimos focalizar el proyecto sobre ese tema”, agregó el estudiante.

En tanto, Cabrera argumentó que “centramos el estudio del proyecto a nivel académico en nuestro liceo, porque evidentemente no podemos focalizarnos en toda la sociedad rosarina”. De esta manera, realizaron el estudio “en el ámbito estudiantil”.

Tras varias encuestas y conversaciones en salones y pasillos del liceo, “notamos que el 90% de bachillerato ya conocían el termino de IA”, y poco más del 70% “ya la implementaba en otras materias y estudios”.

Geymonat explicó que la IA “es un tema actual que está muy presente en toda la sociedad, y será importante en el futuro, no solo en el ámbito educativo, sino a nivel global”.

No obstante, los estudiantes explicaron que en Uruguay, “dentro del marco regulatorio no hay absolutamente nada”. Uno de los objetivos de este trabajo es “aprovechar la oportunidad para que no se abra una brecha aún mayor entre los países de primer mundo con los demás”.

Por su parte, Uzuca comentó a que al inicio de año tuvieron “una instancia en la Feria Departamental de Ciencia, en Colonia, que es similar a la nacional, donde surgieron una cantidad de ideas, alineadas a la que los adolescentes querían trabajar”.

La docente agregó que los estudiantes de Colonia “tienen una capacidad muy interesante para poder realizar este tipo de proyectos y estar preparados para instancias mayores”.

En ese sentido, luego de esta primera experiencia, Uzuca acompañó a los estudiantes a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en la categoria Chajá Social, donde “el impacto fue muy notorio e importante, con devoluciones muy ricas para el futuro de los adolescentes”.

Al presentar este proyecto, la OEI “mostró interés” sobre el tema, y expresaron que “van a seguir trabajando con nosotros para ayudarnos a profundizar en la investigación”, explicaron los estudiantes. A corto plazo, este grupo de jóvenes investigadores pretende “poder realizar un conversatorio con especialistas y luego hacer otras pruebas para contrastar lo investigado hasta el momento”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura