A fines de mayo de 2022, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, entre otras autoridades, la compañía Línea del Plata inauguró en el puerto de Juan Lacaze el servicio de transporte de carga del barco Expreso del Plata I, encargado de unir el puerto sabalero con el de Buenos Aires. La ceremonia contó en primer lugar con un acto protocolar realizado fuera del barco, en el que se contó con la presencia del diácono Alejandro Corajais. Además, Lorena Ponce de León, madrina del Expreso del Plata I, hizo el ritual de romper una botella de champagne en el casco del buque.
En tanto, Luis Lacalle Pou, en su oratoria, se refirió en primer lugar a los que “toman el riesgo de emprender”, agradeciéndoles, porque “si hoy tocamos el barco, lo vemos”, es porque en algún momento “todo esto fue un sueño”. Ese día, Lacalle aseguró que Uruguay “históricamente fue un puerto” y que “seremos un centro de llegadas de muchísimos emprendimientos”.
Sobre la inversión de Líneas del Plata en el puerto de Juan Lacaze, el presidente dijo en aquel momento que lo define como de “una enorme carga anímica”. “Muchas veces vine a Juan Lacaze y era porque se cerraban emprendimientos”, aseguró, y agregó que “esta inversión es tangible, esto va a dar trabajo”.
Sin embargo, pocos meses después de esa celebración, el 1° de diciembre, Efecom anunció que “por problemas comerciales” suspendía el servicio de transporte de carga de camiones entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, que hasta entonces realizaba el buque Expreso del Plata. En ese momento la empresa anunció que la cancelación de las operaciones sería durante diciembre y enero. La medida apuntaba a desarrollar una estrategia comercial “superadora” para consolidar el lugar de esa empresa en el mercado, para evitar que “la mayor parte de los viajes se realicen con el barco vacío o con apenas dos o tres camiones” como había ocurrido hasta el momento.
“Esta situación nos ha determinado a suspender temporalmente el servicio mientras nuestros equipos intensifican los esfuerzos comerciales en Uruguay y Argentina para cerrar los acuerdos que hagan sustentable la línea en el tiempo”, expresaba la nota difundida por la empresa.
A fines del año pasado, al ser consultado sobre esa situación, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó a medios locales que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires, según me dijeron [Orlando] Dovat y [Ricardo] Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”. El intendente de Colonia dijo que, de acuerdo con esa versión, “actores privados” argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería a una y otra orilla del Río de la Plata.
Finalmente, este martes el jefe del puerto de Colonia del Sacramento, Luis Fontes, dijo a Radio del Oeste que Efecom “no piensa reanudar la operativa” en el puerto de Juan Lacaze y que “está buscando tratar de realizar alguna operación que pueda servir” a los intereses de esa empresa, pero que “descarta reanudar la operativa entre Juan Lacaze y Buenos Aires”.
La reapertura del servicio de cargas en el puerto de Juan Lacaze fue una fuerte reivindicación de actores políticos y sociales locales que procuraban encontrar nuevas salidas laborales para la población ante el cierre de las industrias papelera y textil ocurridos en 2016. Esas movilizaciones determinaron que, en la anterior administración de gobierno, la Administración Nacional de Puertos (ANP) desarrollara un proceso de inversiones en el puerto sabalero, que hasta ahora no han dado los resultados esperados por los habitantes locales.
Largo proceso
El capitán Dimitrios Linas es el director ejecutivo de Efecom, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía y Finanzas entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli.
La empresa planteó desde 2018 su interés por construir un barco de cargas para cubrir el trayecto entre Juan Lacaze y Buenos Aires. Producto de varias circunstancias, incluida la pandemia, ese proceso se dio de forma más lenta que la planificada. “Hemos trabajado con mucho entusiasmo y con mucho espíritu durante este tiempo, ahora tenemos que dejar de lado el pasado y concentrarnos en cómo estamos y en cuáles son las perspectivas”, comentó Linas en una entrevista realizada por la diaria antes de la apertura del servicio. Efecom invirtió cerca de 14 millones de dólares en la construcción del barco, que se hizo en un astillero instalado en China.