Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, entre otras autoridades, la compañía Línea del Plata inauguró el sábado en el puerto de Juan Lacaze el servicio de transporte de carga del barco Expreso del Plata I, encargado de unir el puerto sabalero con el de Buenos Aires.

Cerca de las 12.30, el presidente llegó al puerto de la ciudad sabalera. En el ingreso al predio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) lo esperaban un centenar de personas afines a las políticas llevadas adelante por el gobierno y otros, entre ellos trabajadores de Montecon, que en cambio reclamaban mejores salarios y fuentes de empleo.

A pocos metros del barco Expreso del Plata I, autoridades y actores vinculados al sector logístico tanto de Uruguay como de Argentina esperaban al presidente para dar inicio al “bautismo” del buque, que tiene capacidad para trasladar hasta 52 camiones entre los países vecinos.

La ceremonia contó en primer lugar con un acto protocolar realizado fuera del barco, en el que se contó con la presencia del diácono Alejandro Corajais. Además, Lorena Ponce de León, madrina del Expreso del Plata I, hizo el ritual de romper una botella de champagne en el casco del buque.

Lorena Ponce de León, durante la inauguración del barco Expreso del Plata 1, en el puerto de Juan Lacaze.

Lorena Ponce de León, durante la inauguración del barco Expreso del Plata 1, en el puerto de Juan Lacaze.

Foto: Ignacio Dotti

Luego se dio lugar a la cortada de cinta por parte del presidente y autoridades y, antes de finalizar, en el interior del barco esperaba un escenario para dar comienzo a la oratoria.

El intendente de Colonia aseguró que “Juan Lacaze necesita de inversiones privadas, como esta que estamos inaugurando el día de hoy”. Además, Moreira le dijo directamente al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que “es importante mejorar el acceso perimetral al puerto de Juan Lacaze”, frase que tomó de sorpresa al ministro y al presidente.

Luis Lacalle Pou, en su oratoria, se refirió en primer lugar a los que “toman el riesgo de emprender”, agradeciéndoles, porque “si hoy tocamos el barco, lo vemos”, es porque en algún momento “todo esto fue un sueño”. Lacalle aseguró que Uruguay “históricamente fue un puerto” y que “seremos un centro de llegadas de muchísimos emprendimientos”.

Al momento de referirse al departamento, dijo que “Colonia está siendo centro de muchísimas cosas”, como el proyecto inmobiliario +Colonia, que lo catalogó como “hiperambicioso”.

Sobre la inversión de Líneas del Plata en el puerto de Juan Lacaze, el presidente dijo que lo define como de “una enorme carga anímica”. “Muchas veces vine a Juan Lacaze y era porque se cerraban emprendimientos”, aseguró, y agregó que “esta inversión es tangible, esto va a dar trabajo”.

La senadora Liliam Kechichian fue de las figuras políticas del Frente Amplio que se hicieron presente en la inauguración. En diálogo con la prensa, Kechichian dijo que “hoy se finaliza con un trabajo de muchos años, que dio inicio en el último gobierno del Frente Amplio, con una inversión importante tanto en el muelle del puerto como con las obras que se estaban necesitando”. Además, la senadora expresó que “Juan Lacaze tuvo un proceso de reconversión, luego del cierre de las fábricas, y creo que esto abre una enorme posibilidad de trabajos directos e indirectos”.