Tal como informara la diaria, por motivos comerciales la empresa naviera Efecom, que desarrolla el servicio de transporte de carga de camiones entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, suspenderá, desde el 1° de diciembre, los viajes que realiza el buque Expreso del Plata I entre ambos puertos desde mediados de este año. En principio, la empresa anunció que la cancelación de las operaciones será durante diciembre y enero.

Según Efecom, la medida apunta a desarrollar una estrategia comercial “superadora” para consolidar el lugar de esa empresa en el mercado, para evitar que “la mayor parte de los viajes se realicen con el barco vacío o con apenas dos o tres camiones” como ha ocurrido hasta el momento.

“Esta situación nos ha determinado a suspender temporalmente el servicio mientras nuestros equipos intensifican los esfuerzos comerciales en Uruguay y Argentina para cerrar los acuerdos que hagan sustentable la línea en el tiempo”, según expresa la nota difundida por el portal de Radio del Oeste.

El capitán Dimitrios Linas es el director ejecutivo de Efecom, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli.

Boicot

En diálogo con medios locales, al ser consultado sobre esa situación, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires, según me dijeron [Orlando] Dovat y [Ricardo] Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”.

El intendente de Colonia dijo que, de acuerdo a esa versión, “actores privados” argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería a una y otra orilla del Río de la Plata.