Colonia Ingresá
Colonia

Juan Lacaze (archivo, febrero de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

Programa Accesos cuenta con 120 beneficiarios en el departamento de Colonia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Mides implementó una nueva edición del programa sociolaboral destinado a personas con vulnerabilidad económica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso en marcha el programa Accesos, en sustitución del plan Uruguay Trabaja, impulsado durante los gobiernos del Frente Amplio.

Accesos es un programa de inserción laboral para personas de 18 a 64 años, de contextos vulnerables y que ya son parte de alguno de los programas del Mides. Los requisitos de ingreso son por derivación, es decir, que los postulantes hayan recibido ayuda social y sean respaldados por los técnicos que acompañan su proceso.

La primera fase consta de siete meses de trabajo con la remuneración de un salario mínimo nacional. Además, durante ese período los beneficiarios de Accesos reciben cursos de educación formal pensados exclusivamente para cada territorio y según el contexto. Posteriormente, los usuarios ingresan en una bolsa de trabajo a la que pueden acceder “empresas madrinas”.

En 2023 este programa contará con 120 beneficiarios en el departamento de Colonia, quienes a partir del miércoles 3 de mayo desempeñarán tareas en centros educativos públicos, municipios de distintas localidades y en la intendencia. Colonia del Sacramento, Carmelo y Juan Lacaze son las localidades que cuentan con mayor cantidad de beneficiarios.

En el acto de presentación de la edición 2023, que se realizó el martes 2 en Colonia del Sacramento, la directora de la oficina departamental del Mides, Diana Olivera, explicó que los beneficiarios “son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a quienes les ha costado conseguir algún empleo”.

Olivera también destacó que “a lo largo de siete meses las personas recibirán una remuneración y cursos de capacitación mediante convenios con Inefop [Instituto Nacional de Formación y Empleo], además de la capacitación que ofrecen las instituciones a nivel territorial”. Al finalizar el proceso de trabajo, los beneficiarios “lograrán ampliar su currículum y tener más herramientas para conseguir empleo”, valoró.

El programa Accesos “prioriza a las mujeres”, destacó la funcionaria, y detalló que “93 de los 120 beneficiarios son mujeres”.

Además, remarcó que las instituciones que reciben a los beneficiarios “les dan contención y la posibilidades de generar vínculos con otras personas”. “Se trata de un programa muy bueno, que ayuda a cambiar la vida a la gente”, subrayó.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura