El 29 de abril inició la primera etapa del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, a 12 años del último realizado en nuestro país. Esta etapa se denominó “autocenso digital”, en la que la población completó la información de todos los integrantes de su vivienda desde un dispositivo electrónico (celular, tablet, computadora).
A fines de mayo comenzó la etapa presencial. Durante esta fase, quienes completaron el censo de forma virtual sólo deberán presentar el código de finalización al censista que visite su vivienda. En caso de que el cuestionario no se haya completado, se hará la entrevista de forma presencial con un integrante del hogar o se podrá optar por una segunda oportunidad para completar el censo digital, pero esta vez con un código específico.
Colonia
En el marco de recorridas realizadas por el país, el director del Insituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, visitó la ciudad de Nueva Helvecia junto al director de la Unidad Censo, Leonardo Cuello, y la subdirectora, Lucía Pérez. En conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Marcelo Alonso, Aboal expresó que de las 74.000 direcciones precensadas entre febrero y marzo en el departamento de Colonia, “ya fueron censadas más del 65%”.
Aboal valoró a más de los 28.000 colonienses que respondieron el censo vía web, agregando que en Uruguay “el 54% de los hogares respondieron el censo digitalmente, logrando un impacto en toda Latinoamérica en incidencia digital”.
En el plano local, el director del INE destacó que “el avance en Nueva Helvecia es similar si lo comparamos con el departamento”. Aboal explicó que de las 6.300 direcciones precensadas en la localidad, “estimamos que aproximadamente 4.000 ya fueron censadas”. El trabajo de las zonas rurales en el departamento “se ha venido realizando con el apoyo del Ministerio del Interior, aportando su conocimiento del territorio y la disposición de vehículos”, concluyó el funcionario.