En abril de 2022, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, junto a su asesor legal, Ricardo Gorosito, y un equipo de arquitectos, concurrió a la Junta Departamental de Colonia y presentó “la idea o propuesta de proyecto” de construir un edificio de 140 metros de altura en Colonia del Sacramento, denominado “Faro del nuevo siglo”, en un predio triangular de 1.300 metros cuadrados ubicado frente a la terminal de ómnibus y a 200 metros de la terminal portuaria de esa ciudad, en la manzana triangular delimitada por las calles Buenos Aires, Avenida Artigas y 18 de Julio.
En esa oportunidad, los arquitectos argentinos Juan Pablo Floria y Matías Krauss, a la hora de exponer sobre este tema, aclararon que no existía un proyecto ni un anteproyecto de la gigantesca torre de 40 pisos anhelada por el empresario naviero y cuya inversión original, “antes de la pandemia”, fue calculada en 50 millones de dólares. Tras ese anuncio, el jefe comunal coloniense Carlos Moreira evitó dar su opinión sobre esa iniciativa, que, según supo la diaria, no era favorable a la misma dada su magnitud.
Desde entonces poco y nada había trascendido acerca del destino de ese predio que en los últimos meses ha servido de estacionamiento tarifado para los millares de personas que cruzan hacia Argentina desde el puerto coloniense.
Nuevo intento
Pasado poco más de un año de aquella iniciativa frustrada, en los primeros días de julio, López Mena eligió los carriles formales para presentar un anteproyecto de obras en ese mismo predio e inició un expediente en la Intendencia de Colonia, que, a pocas semanas de haber sido presentado, ya obtuvo el visto bueno del ejecutivo, según establece el documento al cual accedió la diaria, y que ahora está a estudio de la Junta Departamental.
En efecto, en esta oportunidad López Mena presentó un proyecto “de construcción de un edificio de especiales características en los padrones 830 y 6723, (los cuales de ser autorizado el proyecto se unificarán) de Colonia del Sacramento”, que pertenecen a este empresario. “Es de nuestro interés construir un edificio emblemático, con gran respeto hacia su entorno inmediato y teniendo muy en cuenta la morfología y el itinerario del paisaje de todo el cordón de acceso a la terminal” portuaria, comentó López Mena en la nota.
El anteproyecto en cuestión fue elaborado por el estudio uruguayo Lucas Mateo Arquitectos. “Se plantea un edificio híbrido de estacionamiento conviviendo con servicios turísticos y gastronómicos en planta baja complementado con habitación en los sectores más altos. Se entiende que al estar fuera del área de amortiguación y dentro del área de desarrollo en altura que se plantea” en el nuevo plan de Ordenamiento Territorial de Colonia “es posible generar un equipamiento urbano de calidad que articule con su entorno inmediato y respete la morfología urbana actual y planificada para la zona”, detalla el expediente.
El proyecto denominado Colpark “da respuestas a tres grandes demandas”: “plantea una respuesta a una forma de realizar el check in en terminales, sobre todo a pasajeros con vehículos, evitando colas, esperas y etapas residuales”; los vehículos en los cuales viajarían los pasajeros “forman parte de este proceso y se se sitúan en los pisos superiores” del edificio”; y el parking, con capacidad para 146 vehículos, “da respuesta a una demanda de plaza vehicular cada vez mayor en el área y que es de gran carencia en la ciudad”. Además, el edificio dispondría de 77 habitaciones en los pisos superiores.
En el mensaje que el intendente Moreira remitió a la Junta Departamental solicitó “se sirva autorizar, a título excepcional, la construcción del edificio hasta una altura máxima de 36 metros”. “No debe soslayarse que el proyecto presentado en este expediente se encuentra alineado con lo dispuesto en el plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de Colonia del Sacramento y su microrregión, el que se encuentra a consideración de ese honorable cuerpo”, añadió el intendente de ese departamento.
Así las cosas, en las próximas semanas los ediles colonienses resolverán si aprueban o no esta versión más moderada de torre de apartamentos y parking que impulsa el empresario naviero rioplatense.