Previo al inicio de semana de Turismo, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, junto a su asesor legal, Ricardo Gorosito, y un equipo de arquitectos, presentó “la idea o propuesta de proyecto” de construir un edificio de 140 metros de altura en Colonia del Sacramento, denominado “Faro del nuevo siglo”, en un predio triangular de 1.300 metros cuadrados ubicado frente a la terminal de ómnibus y a 200 metros de la terminal portuaria de esa ciudad.

Los arquitectos argentinos Juan Pablo Floria y Matías Krauss, a la hora de exponer sobre este tema, aclararon que aún no existe un proyecto ni un anteproyecto de la gigantesca torre anhelada por el empresario naviero. No obstante, adelantaron algunos detalles que tendría esa edificación en caso de concretarse.

“La idea rectora es la del faro de Colonia del Sacramento [construido a mediados del siglo XIX], que fue muy importante, y puede ser un punto de partida, el nuevo ícono o faro guía para recibir nuevas inversiones” en esa ciudad, argumentaron. El edificio de 40 pisos sería “una reformulación morfológica del faro actual, para generar desarrollo para la cosa”, agregaron.

Los arquitectos hicieron referencia “a las mixturas de uso” que tendría esa edificio, con un basamento público-comercial con servicios para los habitantes de la ciudad, sectores de coworking, propuestas gastronómicas, espacios comunes, viviendas y oficinas.

En tanto, Juan Carlos López Mena recordó el prolongado vínculo que mantiene con Uruguay, país del cual es ciudadano legal, así como su extensa trayectoria empresarial. Y explicó que la idea de construir ese edificio “no es aislada”, sino que forma parte de un proyecto donde también aparecen la construcción de una nueva terminal en el puerto de Buenos Aires y la construcción del barco “más grande del mundo, con capacidad para más de 2.100 pasajeros y 300 vehículos, que funcionará a gas licuado, y que se está construyendo en Australia. “Ese barco cuesta tres veces más que el edificio” que proyecta en Colonia, y cuya inversión original, “antes de la pandemia”, fue calculada en 50 millones de dólares.

López Mena reconoció que no realizó ningún estudio de mercado para analizar la factibilidad de construir un edificio de esas características en Colonia del Sacramento. “Son productos que crean mercado” y “con salvar la inversión nos conformamos”, aunque “capaz que esta torre significa mi tumba económicamente hablando”, dijo al respecto el empresario de 80 años.

Proyecto Buquebus.

Proyecto Buquebus.

Además, el propietario de Buquebus reconoció que un edificio de esa magnitud podría generar voces contrarias en la ciudad. “Tenemos el ejemplo de la torre Eiffel, que es el hito de Francia y la gente no estaba de acuerdo, y así también pasó con el Centro Cultural de Sídney”, advirtió.

“Creo que Colonia debe ser conocida por el barco más grande del mundo, que no contamina, y por esta otras cosas” -en relación a ese proyecto edilicio- “que detonan un cambio interesante”, disparó.

Ese proyecto “no representa algo de vida o muerte” para Buquebus, pero está imaginado “para atraer turismo, para generar un contraste con la parte histórica que resulta agradable”, añadió.

Los arquitectos también reconocieron las dificultades que podría generar un edificio de semejante altitud, y aclararon que se animaron a presentarlo en la Junta Departamental de Colonia porque está proyectado “en los bordes de la ciudad”. “Si se proyectara en el centro de la ciudad, no me animo a presentarlo”, admitió Floria.

Tras las consultas realizadas por los ediles, López Mena dijo que avanzará en la ejecución del proyecto “en función de lo que me digan ustedes, que me tienen que dar la señal para seguir adelante”.

En líneas generales, las intervenciones de los ediles oficialistas fueron afines al avance de esa iniciativa, mientras que colorados y frenteamplistas mostraron mayor cautela al respecto.