Desde 1997, en Juan Lacaze funciona el Centro de Atención a la Persona con Discapacidad (Cadis), una institución creada por la necesidad de pensar estrategias para la inclusión social de personas con discapacidad. El centro, que es gestionado por una asociación cívil, actualmente atiende a 30 personas que tienen entre 18 y 71 años de edad y que mantienen alguna situación de discapacidad intelectual, física o psicosocial.
Durante este año, Cadis desarrolla la experiencia denominada Somos Red, un proyecto que busca apoyar y acompañar a madres y hermanas de personas con discapacidad.
El objetivo fundamental del proyecto “es crear un espacio de contención y referencia para cuidadoras de personas dependientes, promover estrategias de auto-cuidado para que favorezca la salud de las mismas”. Además, se busca “asesorar y acompañar a cuidadoras en la búsqueda de servicios y prestaciones”, y “generar un espacio de intercambio y contención entre cuidadoras”.
En diálogo con la diaria, la psicóloga Karina Pérez, referente de este proyecto, dijo que durante “mucho tiempo se pensó cómo poder trabajar con las familias”, y “surgió la necesidad de una atención integral, de un plan de intervención a la salud de las personas con discapacidad y sus cuidadoras, promoviendo estrategias de autocuidado que favorezcan a ambos”.
“Visualizamos la necesidad de un plan de intervención a la salud de las cuidadoras de personas dependientes, que promueva estrategias de autocuidado, enfocadas al bienestar no solo de la persona con discapacidad, sino también de quienes cuidan”, destacó Pérez.
Para la referente del proyecto, “existe una relación entre el apoyo social percibido y el nivel de sobrecarga que experimentan las cuidadoras, siendo ese apoyo un factor fundamental para sobrellevar sus responsabilidades diarias de forma saludable”.
En ese sentido, Pérez relató que “se comenzó con un grupo de 15 mujeres cuidadoras de personas dependientes”, que “valoran de forma muy positiva los diferentes espacios y manifiestan que la participación en este grupo les ha cambiado su día a día y ha beneficiado su salud, sintiéndose contenidas y acompañadas”.
En los encuentros se realizan “talleres grupales, artísticos y terapéuticos, espacios de reflexión, donde se esperan generar vínculos de sostén y acompañamiento y lograr fortalecer las redes sociales”, entre otras estrategias desarrolladas.
Presentación de proyecto
Este viernes 8, desde las 9.30 hasta las 12.00, en la sala de conferencias de Cintepa, en Juan Lacaze, se desarrolla la presentación del proyecto, con testimonios de las personas involucradas en el proyecto piloto realizado este año.
“La idea es poder difundir lo que se realiza, que hasta el momento no hay otros ejemplos de estas características que funcionen como acompañamiento integral, tanto a nivel local ni nacional”, indicó Pérez. “Para nosotros es una propuesta innovadora y da respuesta a una gran necesidad de acompañamiento y apoyo”.
Para 2025 “tenemos como objetivo comenzar con otro grupo en Juan Lacaze y poder llegar a otras localidades por intermedio de los municipios”, apuntó Pérez.
Las inscripciones para participar de esta presentación se pueden realizar a través de este formulario. Consultas a través de cadisjuanlacaze@gmail.com o al teléfono 092 087732.