El domingo 17, en la cancha de Nacional de Tarariras, se disputaba el partido de vuelta de la final del Campeonato Departamental de Clubes de la categría B de Colonia, donde el local recibía al Club Atlético Independiente de Juan Lacaze.
El partido de ida, jugado en el parque José Lustemberg de la ciudad lacazina, había finalizado 1 a 1. Si todo seguía empatado, el título de campeón se definía por penales.
Bajo una persistente lluvia, a los 16 minutos del segundo tiempo, la jueza principal del encuentro, Valentina Pereyra, sancionó un penal a favor del locatario, lo cual derivó en incidentes que generaron las expulsiones de un jugador de cada equipo.
La determinación de expulsar a esos jugadores fue seguida de disturbios entre los jugadores, primero adentro de la cancha y luego fuera de la misma donde se armó una gresca generalizada.
Los mayores incidentes se dieron cerca de los vestuarios, cerca de la tribuna en la cual estaba la parcialidad del club local. Cerca de ese lugar había una parva de leña que se utiliza para prender la caldera de los vestuarios y generar agua caliente para las duchas. Varios involucrados terminaron con heridas leves, debido a la utilización de esos troncos que fueron utilizados como proyectiles.
En el minuto 70 del partido, y sin haberse ejecutado el penal sancionado a favor del locatario, la terna arbitral suspendió el encuentro.
Consultado sobre la participación policial en este espectáculo deportivo, el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Colonia, Mauricio Duarte, dijo a la diaria que “en estos encuentros no hay policía en las canchas”, y que los organizadores contratan “servicios de seguridad privado”. No obstante, tras haber sido advertida de los incidentes, la fuerza policial concurrir a ese escenario deportivo.
Duarte dijo que “se está trabajando para establecer que fue lo que pasó”. La fiscal de Colonia del Sacramento, Cecilia Vega, “dispuso que se identifique a las personas que participaron de este hecho” y “se cargue toda la información” al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior.
Según supo la diaria, este lunes por la tarde integrantes de ambos planteles fueron citados a declarar a la Seccional 14ª de Tarariras.