Este viernes, en el Centro Nacional AFE de Colonia del Sacramento, se desarrolló una reunión abierta en la cual autoridades y docentes de la Universidad de la República (Udelar) presentaron la oferta educativa que impartirá la sede del Centro Regional Suroeste que funcionará en esa localidad.
El encuentro contó con las intervenciones del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, de Ingeniería, Pablo Ezzatti, y la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Frega, así como la coordinadora de la Región Suroeste, María Ingold.
Previo a esas intervenciones, el intendente Carlos Moreira hizo referencia al proceso que derivó en la compra de un espacio físico de la exfábrica textil Sudamtex por parte de la comuna para destinar a esa casa de estudios.
Entre el público estuvieron los diputados colonienses Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), que cumplieron roles claves a la hora de lograr la radicación de la Udelar en ese departamento, según destacaron las autoridades universitarias.
“Jornada histórica”
Moreira calificó a esa reunión como “una jornada histórica para el departamento de Colonia, no sólo para esta ciudad, sino también para los vecinos”, y destacó que “estamos ya prácticamente culminando los trámites para la instalación para que comience en el próximo año el dictado de tres carreras universitarias de enseñanza terciaria gratuita, que posibilitará que muchos jóvenes de Colonia continúen sus estudios”.
Asimismo, el jefe comunal hizo referencia a la compra de un área del edificio de la extextil Sudamtex, que será destinado a esa casa de estudio, y destacó que ese trámite no generó observaciones por parte del Tribunal de Cuentas.
“Es un paso fundamental que hemos dado, y yo creo que en ninguno de los proyectos que hemos hecho” a lo largo de los cuatro períodos en los cuales ha sido intendente “ha tenido más apoyo popular que éste”. “Queremos que cuando se inicie el año lectivo tengamos a estas tres carreras funcionando y tengamos cientos de colonienses subiendo y elevando sus niveles de educación”, expresó.
El proceso
En tanto, el presidente de la CCI, Rodney Colina, efectuó una breve introducción histórica sobre el proceso de descentralización de la Udelar, y resaltó “el impulso dado a partir de 2009, en el rectorado de Rodrigo Arocena”, que permitió “dar un salto enorme”. Colina destacó que hace 14 años la Udelar contaba con 2.000 estudiantes en el interior, y actualmente la cifra trepó a 25.000 que están inscritos en los tres centros regionales (este, norte y noreste). “Estamos hablando de un proceso de 14 años, nada más, en toda la Universidad. Es un salto enorme, no solamente por la cantidad de carreras, sino por la cantidad de docentes que se lograron radicar en los distintos territorios”, añadió.
El presidente de la CCI comentó que “el concepto que manejamos como institución es radicar recursos humanos formados de alta dedicación en el territorio y, a partir de ahí, construir vida universitaria”.
Con relación a lo ocurrido en el presente quinquenio, Colina destacó la labor desarrollada por legisladores de todos los partidos políticos que permitieron revertir la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar “cero presupuesto” a la Udelar. Sin embargo, gracias al apoyo que legisladores de todos los partidos “ofrecieron” a la Udelar al momento de tratar las distintas rendiciones de cuentas, “logramos “fortalecer y generar nuevas carreras en los tres lugares existentes y comenzar a desarrollar el Centro Regional Suroeste”, que también funcionará en el departamento de Soriano.
Colina definió a la instalación de las primeras tres carreras del Centro Regional Suroeste como “la primera capa de desarrollo” .
“Quiero terminar diciendo que el concepto principal que estamos trabajando con la Udelar es la democratización de la universidad”, algo que implica “muchísimo trabajo, presupuesto y esfuerzo de todos los contribuyentes para poder desarrollar su universidad en el interior”, estableció.
Asimismo, Colina agradeció el apoyo “de la comunidad coloniense al adquirir parte de la ex Sudamtex”, así como “el esfuerzo de todos los grupos políticos que estén trabajando para que podamos tener un predio que ya nos posiciona de una manera tal que podemos soñar en dos o tres años tener un edificio universitario de una escala media o alta, y posicionar un futuro crecimiento.
A su turno, Arim también comentó que, en el comienzo de este período, el gobierno central “no atendió” el pedido de la Udelar de contar con mayores recursos para la descentralización, algo que pudo ser revertido en el tratamiento parlamentario con el apoyo de todos los sectores políticos.
“El Poder Ejecutivo no atendió en su proyecto de presupuesto la propuesta de la universidad, aunque sí, a nivel legislativo, todos los partidos políticos se acompañaron a aprobar una dotación adicional para la Udelar, cuyo objetivo fue fortalecer las uniones existentes”, y por ello “quiero reconocer el trabajo de los diputados” de Colonia y Soriano “que estuvieron detrás de este proceso”, dijo Arim.
En ese sentido, destacó que a la Udelar “le ha ido bien cuando el territorio se encontró con apoyos decididos y sin partidismo del sistema político” y “hemos tenido dificultades cuando, por razones entendibles pero no compartibles, la Udelar se transformó en arena de confrontación partidaria, que es parte de la vida democrática, pero también refiere los límites del apoyo”. “Tengo la tranquilidad de que en Colonia estamos recibiendo el soporte de todo el sistema político y eso creo que para nosotros es un activo imprescindible”, valoró.
Finalmente, Arim definió a esa jornada como “un día de concreción de esfuerzos institucionales muy importantes, individuales y colectivos, que llevaron a formular carreras concretas para poder avanzar en el desarrollo de la Universidad en todo el territorio nacional”.
“Lo que estamos haciendo hoy no es anunciar solamente el inicio, sino comenzar a desarrollar un nuevo espacio institucional, universitario, territorial, de formación y investigación”, porque “para decirlo con claridad, la Universidad de la República vino para quedarse”, resaltó.
Las carreras
En las sedes que tendrá ese centro universitario en Colonia del Sacramento -en las instalaciones de la ex Sudamtex- y en Mercedes se dictarán las carreras Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, y Analista en Computación, que fueron propuestas por las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y de Administración e Ingeniería, respectivamente. En el dictado de esas tres carreras se desempeñarían 40 docentes.