Colonia Ingresá
Colonia

Foto: Ignacio Dotti

Se presentó Enjambre, un programa de formación y fortalecimiento para mujeres rurales de Colonia

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto está dirigido a mujeres mayores de 18 años, de contexto rural, que lideren un emprendimiento Mipymes o tengan intenciones de iniciar ese camino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes 13, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, se presentó el programa Enjambre, una iniciativa que apunta a la formación y el fortalecimiento empresarial de mujeres rurales del departamento de Colonia.

El proyecto es liderado por técnicos de las empresas Socialab y Efecta, en alianza con la Red de Mujeres Rurales de Colonia, con la financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Colonia.

En una conferencia realizada en el teatro Bastión del Carmen, las integrantes de esas organizaciones asociadas, Victoria Fraschini y Lucero Olivera, explicaron cómo se desarrollará ese programa en todo el territorio coloniense en 2025.

Además, el director de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy, la directora departamental del MGAP, Patricia Aguiar, y la presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Colonia, Shellis Charlone, destacaron la importancia de este programa en el departamento.

Lucero Olivera y Victoria Fraschini, durante la presentación del programa Enjambre, el 13 de diciembre, en Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

Enjambre nace como respuesta a la necesidad de la Red de Mujeres Rurales de Colonia de ofrecer formación para fortalecer las habilidades, diversificar los ingresos y pensar en procesos que vinculen a mujeres rurales de Colonia en medios urbanos sin tener que abandonar sus orígenes. El programa está dirigido a mujeres que residan en ese contexto, mayores de 18 años y sin límite de edad. En ese sentido, busca que las beneficiadas lideren un emprendimiento de micro, pequeña o mediana empresa, o que tengan intenciones de emprender.

Fraschini valoró que la propuesta “pretende darles soportes a todos los emprendimientos durante el camino que transitan” y “acompañar a muchas mujeres en diferentes estadíos de sus proyectos”.

Por su parte, Olivera señaló que Efecta trabaja con un enfoque con perspectiva de género, “siempre con mujeres, articulando con la sociedad civil, actores privados y el Estado”. “Es fundamental llegar a todo el departamento, a mujeres en contexto rural que estén aliadas a algunas de las instituciones asociadas o no” y que quieran vincularse.

Patricia Aguiar, Walter Godoy y Shellis Charlone.

Foto: Ignacio Dotti

La presentación de ese proyecto continuará la próxima semana en localidades del este, centro y oeste del departamento, “para que la información le llegue a toda la población rural” y así “comenzar con el mapeo para conocer en qué contexto está la mujer rural de Colonia, tras haber pasado una pandemia, la crisis hídrica, inundaciones, entre otros factores”.

Ese trabajo se hará en conjunto con el Inefop, explicó Olivera, para que “a ese instituto le quede un recurso que pueda tener como referencia para replicar en otros departamentos y también incentivar otras proyecciones en el lugar donde se está desarrollando”.

Las líderes del proyecto explicaron que la formación se extenderá desde marzo a junio del próximo año, con el desarrollo de un programa dividido “en tres grandes núcleos”. En ese sentido, Olivera explicó que el primer módulo será de ocho semanas, y “está dirigido a mujeres que ya emprenden en distintos rubros” y que “necesitan una formación de mejora, como, por ejemplo, en “gestión de redes, comercialización o actualización en las formas de ventas”. En ese caso, hay “60 cupos para completar el módulo y es por eso que es muy importante el mapeo inicial que hagamos”, explicó Olivera.

Un segundo núcleo está dirigido a “mujeres con experiencia en emprender en el oficio del cuero”, como es el caso de la talabartería y artesanías. En ese sentido, Olivera dijo que “para este módulo tenemos más de dos toneladas de cuero vacuno, que ya está curtido, y está en condiciones de ser reutilizado”.

Foto: Ignacio Dotti

“Hay muchas mujeres que quieren hacer productos con cuero y no lo tienen, por eso la articulación con el Ministerio de Ambiente y actores privados nos pareció fundamental para este núcleo”, valoró Olivera. “Durante marzo habrá una valoración técnica del cuero” y desde marzo a junio se trabajará en “la formación con la generación de los distintos productos”. En este caso, hay un cupo de 15 personas por zona, pudiendo extender la formación a 45 mujeres del departamento.

Por último, el tercer núcleo “está dirigido a mujeres sin experiencia previa en emprender, pero con intenciones de vincularse a la cadena de valor rural, desarrollando nuevas unidades productivas”. “Aquí es donde Socialab se vincula con su experiencia”, dijo Fraschini, y agregó que durante siete encuentros, entre marzo y abril, “habrá una formación en la que se trabajarán las diferentes características que tienen que tener los emprendimientos para poder pasar de una idea a la acción”.

Posteriormente, de las 60 mujeres que se postulen, “cinco serán seleccionadas y acompañadas para que esa idea esté en territorio, para que puedan producir y comercializar sus productos”. El proceso de acompañamiento será a mitad del año próximo y el emprendimiento puede ser individual o colectivo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura