Colonia Ingresá
Colonia

Asamblea de trabajadores de Granja Pocha, el 10 de mayo, en el acceso a la planta industrial.

Foto: Ignacio Dotti

Sindicatos lácteos intensifican medidas de lucha para lograr reintegro de trabajador despedido en empresa de Juan Lacaze

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según informaron dirigentes sindicales, “hubo cambio de postura” por parte de la empresa Hubert, que realizó un “despido antisindical”, pero aún no se concretó el reintegro del trabajador que lideró la creación del gremio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el sábado 4 afiliados al Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) y a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llevan adelante un enlentecimiento del ingreso y egreso de camiones a la planta industrial de la empresa láctea Colonial, ex Granja Pocha, ubicada en Juan Lacaze.

La medida de fuerza se tomó a partir de la situación que atraviesan los empleados de la empresa de transporte perteneciente a Herman Hubert, también de Juan Lacaze.

Foto: Ignacio Dotti

El conflicto surgió a principios de abril, cuando varios trabajadores de esa empresa decidieron conformar un sindicato, y el propietario resolvió despedir a Diego Aguirre, delegado del flamante gremio, que desde hacía más de tres años realizaba viajes a granel entre distintos tambos y la citada planta industrial.

En una asamblea realizada el viernes 3, el STTL resolvió iniciar “acciones tendientes a confrontar con la intransigencia empresarial”, según expresó ese gremio en un comunicado de prensa.

Esta semana hubo una serie de reuniones tendientes a destrabar ese conflicto. El martes 7, dirigentes de la FTIL se entrevistaron con las principales autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes expresaron preocupación por la situación, así como por el cierre de Gloria en Uruguay, empresa láctea de capitales peruanos que poseía una planta industrial en Nueva Helvecia.

Santiago Ponce.

Foto: Ignacio Dotti

En tanto, este viernes se desarrolló una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la que el STTL percibió “un cambio de postura por parte de la empresa Hubert”, según expresó Santiago Ponce, delegado de esa organización gremial, a la diaria. “En esta reunión participó un representante de la empresa, que se llevó la propuesta de analizar el reintegro del trabajador despedido”, sin establecer “una negativa tajante” a esa posibilidad, tal como ocurrió en instancias previas, comentó Ponce. El miércoles 15 habrá una instancia de negociación tripartita con el objetivo de encontrar una salida a este conflicto, expresó el delegado del STTL.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Granja Pocha (Sograp), Fabián Olivera, dijo a la diaria que los trabajadores de esa planta industrial “acompañamos las medidas decretadas por la STTL”, y adelantó que en las próximas horas “se intensificará el enlentecimiento de ingreso y egreso de camiones”. A través de esa medida de fuerza, el gremio lácteo procura que “Granja Pocha se ponga en el compromiso de negociar con Hubert para que revierta su forma de pensar y reintegre al trabajador despedido”.

“Este empresario debe tomar conciencia de que no brinda las condiciones adecuadas de trabajo, que tiene reacciones de otra época”. “Pareciera que no se diera cuenta que estamos en el siglo XXI, que el derecho a la sindicalización está garantizado en la Constitución desde hace mucho tiempo”, añadió.

Foto: Ignacio Dotti

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura