El miércoles 19 a las 16.00, el comité de base del Frente Amplio (FA) de Nueva Helvecia hará un acto en homenaje a la joven docente Nibia Sabalsagaray. El tributo se realizará al cumplirse 20 años de la designación de ese comité con el nombre de la joven militante asesinada en la última dictadura militar (1973-1985).
En el acto participarán el presidente del FA, Fernando Pereira, y Marcos Carámbula, referente de esa fuerza política y amigo de Sabalsagaray, así como compañeros y familiares de la docente.
Nibia Sabalsagaray
El 29 de junio se cumplirán 50 años del asesinato de Sabalsagaray. La joven neohelvética era profesora de Literatura recién recibida del Instituto de Profesores Artigas y militaba en la Unión de la Juventud Comunista. Fue detenida en el Hogar Textil de Juan Lacaze, en Montevideo, donde residía, y conducida al Batallón de Ingenieros 5, donde falleció producto de la tortura.
“La muerte tan inesperada” de Nibia “inmediatamente nos cambió la vida; marcó un antes y un después que hasta el día de hoy siento en lo más profundo de mí”, remarcó su amiga y compañera de militancia Antonia Yáñez en una entrevista de la diaria.
En setiembre de 2004, Stella, la menor de los cuatro hermanos Sabalsagaray, presentó una denuncia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo penal de 10° turno solicitando la investigación de las circunstancias de la muerte de Nibia.