El martes 23, bajo la dirección de la Fiscalía de Colonia del Sacramento, se realizó el operativo antidrogas denominado Perla Negra III, mediante el cual se realizaron 29 allanamientos en los departamentos de Colonia, Río Negro, San José y Montevideo, donde fueron detenidas 33 personas.
Según informó el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, en esa jurisdicción se realizaron 17 allanamientos, la mayoría de los cuales fueron en Juan Lacaze, aunque también hubo en Rosario y Tarariras. Además, se ejecutaron seis allanamientos en San José, cuatro en Montevideo y dos en Río Negro.
En ese marco, fueron incautadas armas de fuego, marihuana, cocaína, pasta base y balanzas de precisión, entre otros elementos utilizados para la venta y fraccionamiento de la droga. También se realizaron requisas en las unidades penitenciarias de Libertad (San José) y en el Comcar de Santiago Vázquez (Montevideo).
El operativo contó con la colaboración de efectivos de la Guardia Republicana, del Instituto Nacional de Rehabilitación y las Jefaturas de Policía de Montevideo, San José y Río Negro, destacó Quevedo.
Según pudo saber la diaria, la mayoría de las detenciones —más de 20— fueron realizadas en allanamientos realizados en el departamento de Colonia. No obstante, fuentes policiales aclararon que la mayoría de las personas detenidas en territorio coloniense eran oriundas de otros departamentos y que se habían trasladado para “realizar distintas actividades delictivas”.
Las 33 personas que se encuentran en dependencias policiales, la mayoría hombres, aunque “hay varias mujeres y un menor”, deberán comparecer el miércoles 24 en el ámbito judicial, explicaron fuentes de la jefatura coloniense. En este contexto, se prevé la realización de nuevos operativos en las próximas horas.