Colonia Ingresá
Colonia

Ferry eléctrico "China Zorrilla"-

Buquebus anunció que barco eléctrico que unirá Colonia con Buenos Aires estará operativo en octubre de 2025

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tiene capacidad para 2.100 pasajeros.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La empresa de transporte terrestre y marítimo Buquebus anunció la financiación del ferry eléctrico (e-ferry) China Zorrilla, el más grande del mundo, que unirá al puerto de Colonia con el de Buenos Aires. Esto es posible por medio de un préstamo del Banco Santander, por la suma de 107 millones de dólares, y una garantía parcial de crédito de 67 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM).

La embarcación tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos. Buquebus invertirá además otros 14 millones de dólares en dos estaciones de carga e infraestructura de transmisión para proporcionar electricidad al e-ferry, que contará con un duty-free, restaurantes e instalaciones, incluyendo equipamiento para pasajeros con discapacidad. Se espera que el ferry esté operativo en octubre de 2025.

La construcción fue solicitada a Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat), un astillero australiano con 30 años de experiencia en catamaranes ligeros de alta velocidad. Incat utiliza energía renovable en todos sus procesos de construcción, ya que está ubicado en Tasmania, una isla que ha mantenido emisiones netas cero de carbono desde 2013.

El presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena, dijo que “en Buquebus creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia empresarial”.

“Nuestro principal objetivo ambiental es reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante tecnologías de última generación. Nos enfocamos en la mejora continua, generando eficiencias energéticas y asegurando la equidad social en todo lo que hacemos. Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la Corporación Financiera Internacional (IFC) logrando el objetivo de Cero Emisiones contaminantes con este novedoso buque”, agregó.

Banco Santander e IFC son quienes concretan la primera “operación azul” en Uruguay gracias a esta financiación, que será la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. Se denomina préstamo azul -un subconjunto de la financiación verde- por un concepto utilizado por IFC para referirse a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible, el turismo ecológico y la energía renovable marina.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura