El lunes 5 se inauguró el Museo del Telégrafo de Colonia del Sacramento, que exhibe una colección compuesta por 500 piezas de aparatos telegráficos donados por el coleccionista Gustavo Coll.
La muestra ha sido montada en un espacio de la red de Museos de Colonia ubicado en calle Del Colegio 53, en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.
El acto de apertura de esta colección contó con la presencia del intendente de Colonia, Carlos Moreira, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, el director de Planeamiento y Patrimonio de la comuna, Walter Debenedetti, la coordinadora de Museos de Colonia, Solange Bermúdez, el museólogo, Andrés Leal, y Gustavo Coll, entre otros.
Al momento de la oratoria, Coll manifestó sentirse “muy contento por que esta colección permanezca en Colonia”. Además, agregó que eligió destinar esa colección a Colonia del Sacramento por “un punto muy sencillo”. “En noviembre de 1866 se tendió el primer cable submarino de telegráfico internacional que enlazaba Punta Lara en Argentina con Colonia”, explicó. “Pensé que este era el espacio indicado para mostrar esta colección”, continuó Coll y añadió que “tuve la suerte de encontrar el visto bueno del intendente Moreira para que esto se concrete”.
Por su parte, refiriéndose a Coll, Ribeiro indicó que es muy grato “ver que alguien de manera individual cuida tan amorosamente objetos del pasado y que luego tenga la visión de que eso pase a dominio público”.
La subsecretaria del MEC señaló que Coll “tuvo la suerte de encontrarse con un gran equipo de trabajo que pudo concretar el museo” y no quedó “todo en un cajón olvidado como suele suceder, porque el Estado es una maquinaria inteligente, ligeramente perversa y a veces pesada”.
“Desde los museos solemos ir a los orígenes, tenemos una fascinación muy grande con los orígenes de la nación, los partidos políticos, los étnicos de cada población”, señaló la historiadora. “Esas cosas nos atraen muchísimo, pero luego pegamos un salto muy grande en lo que respecta a lo desafíos tecnológicos y de maquinaria” y “en este acervo hay maquinaria, hay inteligencia y hay desarrollo”, afirmó Ribeiro.
Por último, el intendente Moreira le manifestó a Coll “en nombre del pueblo coloniense el más sincero agradecimiento por su valioso aporte a la cultura departamental y nacional”. El jefe comunal dijo que “las piezas donadas forman parte de nuestra más rica historia y de nuestra tradición”. Si bien el acervo fue donado en 2019, Moreira “lamentó que haya pasado mucho tiempo, pero lo importante es que aquí estamos y ahora hay que darle difusión para que la gente venga a visitarla”. “Nuestro aporte al patrimonio y a la cultura tiene que ser permanente. En esto debemos ser gestores y también protagonistas”, concluyó.