El sábado 1° se desarrollarán las convenciones departamentales del Partido Colorado (PC) en todo el territorio nacional, donde el punto más importante será la ratificación del acuerdo de conformación de la Coalición Republicana (CR) en Salto, Canelones y Montevideo, de cara a las próximas elecciones departamentales.
En el departamento de Colonia, el encuentro está pactado a partir de las 15.00, en la sala de reuniones del hotel Casa del Sol, ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 1. Allí, los 56 convencionales colorados elegirán a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Departamental (CED). Tras la definición de las autoridades partidarias, el PC comenzará a definir su estrategia de cara a las elecciones departamentales, que se realizarán en mayo próximo.
En ese sentido, tal como ha informado la diaria, el rosarino Ariel Batiste y Daniel Palomares ya expresaron la intención de ser candidatos a jefe comunal de Colonia.
Varias fuentes coloradas consultadas por la diaria confirmaron que el PC podría presentar un tercer candidato, que sería el concejal del Municipio de Miguelete, Héctor Rodríguez Castro, quien cuenta con el apoyo de los tres sectores que conforman Unir para Crecer en el departamento (lista 600, lista 25 y lista 9007). Los respectivos suplentes de Rodríguez serían Miguel Bordagaray, Marchela Echevarría, Mauricio Ackerman y Lidia Díaz.
Para que se confirmen los tres candidatos, cada uno de ellos requerirá el 33% de los votos de la convención, algo que será muy difícil que suceda porque para eso deben asistir los 56 convencionales. Seguramente “llegaremos a dos candidatos a intendente, que serían Batiste y Palomares”, expresó una fuente colorada.
Dirigentes colorados creen que la postulación de candidatos propios del PC permitirá “poner en marcha al partido a nivel departamental”.
Sin embargo, según supo la diaria, el dirigente colorado Giovanni Geymonat (lista 25), presentó licencia a esa colectividad política y no asistirá a la Convención Departamental que se desarrollará este sábado. El joven dirigente, que era uno de los referentes de Andrés Ojeda en Colonia, anunció que en la próxima elección departamental apoyará a la candidata nacionalista María de Lima.
Consultado por la diaria, Geymonat confirmó que “tanto a una fracción de mi equipo como a mí, nos gustó mucho el perfil de María de Lima” y anunció que el lunes 3 “mantendremos una reunión con el grupo de trabajo y comunicaré mi paso al costado del PC por estos cinco años, aunque siga siendo siempre colorado”.
“La política es una preciosa herramienta, pero, si es mal utilizada, perjudica”, dijo Geymonat, y aseguró sentir “que le fallaron” otros referentes colorados. “A pedido de las personas más cercanas daré un paso al costado”, porque “no me permitieron exponerme más, ni como candidato a intendente, ni como secretario general del partido”, dado que “pase malas experiencias por un lado y aprendí mucho por otro”, sostuvo Geymonat. “Muchos dirigentes fueron desleales, y tuvieron poca palabra, no coincidiendo lo que dicen con lo que hacen”, aseguró.
En las últimas semanas, un grupo de militantes de Carmelo del PC también anunció que votarían al Partido Nacional en las próximas elecciones departamentales.