En marzo de 2023, Fabio Quevedo asumió como jefe de Policía de Colonia en sustitución de Johnny Diego que fue designado subdirector de la Policía Nacional, en el marco de una serie de cambios en la cúpula de la acción operativa del Ministerio del Interior. A partir de marzo de 2025, Quevedo estará al frente de la Jefatura de Policía de Canelones, lugar donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional y donde está radicado.
“Buena gestión”
El período encabezado por Johnny Diego (2020-2023) al frente de la jefatura coloniense se caracterizó por constantes muestras de diálogo con las organizaciones sociales y vecinales, así como con la prensa. Con esos antecedentes en su arribo a ese departamento, Quevedo anunció que mantendría un perfil similar al de su predecesor y que buscaría reducir los distintos delitos.
Durante el primer año de gestión, Quevedo debió hacer frente a una serie inusitada de homicidios en Colonia, varios de los cuales estuvieron relacionados con el narcotráfico. En tanto, en 2024 el número de asesinatos en ese departamento cayó abruptamente.
En diálogo con medios locales a modo de despedida de su gestión, Quevedo expresó tener “sentimientos encontrados”, ya que “vuelvo a mis orígenes”, pero “lo hago con mucha lástima, porque en Colonia fui muy bien recibido, fuimos respetados” y “considero que hicimos una buena gestión”. “Fue una gestión buena y aceptada por la gente en general, con resultados que permitieron una baja de los delitos”, dado que “el combate principalmente al macro y microtráfico de estupefacientes conllevó que todos los demás delitos pudieran bajar”, salvo los casos de violencia doméstica, consideró.
En 2024, un tercio de la cantidad total de personas formalizadas en el departamento de Colonia –630– cometió delitos vinculados al narcotráfico.
Quevedo expresó que se siente “conforme con lo que hicimos”. “Sabemos que hay mucho por hacer, quedaron proyectos para trabajar en lo operativo y en el combate al delito”, así como en el mejoramiento de la infraestructura de las distintas unidades de Jefatura de Colonia, “más allá de que se refaccionaron casi todas”.
Antes de partir de Colonia, Quevedo expresó que “quedó pendientes realizar operaciones por hurtos, estafas, en las cuales seguirán trabajando” los miembros “del comando entrante”.
Con relación a su sucesor, el comisario general retirado Paulo Costa, Quevedo opinó que “es un gran profesional; fuimos compañeros de estudio y tenemos una gran amistad”. Por último, adelantó que el actual subjefe de Policía de Colonia, Héctor Amaro, seguirá prestando funciones en ese departamento.