En las primeras horas de la tarde de este jueves, se registró un violento siniestro de tránsito en la intersección de las rutas nacionales 12 y 21, en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.
Fuentes policiales dijeron a la diaria que un auto ocupado por extranjeros –un hombre, una mujer y su hija de dos años – se dirigía por ruta 21 en dirección este, mientras que en sentido contrario transitaba un camión con acoplado. A raíz del impacto, el hombre que manejaba el vehículo falleció en el acto, y la mujer y la niña fueron trasladadas a un centro de salud de la ciudad. En el lugar trabajó la Policía de Colonia, Bomberos y Policía Científica.
Panorama complejo
Los siniestros de tránsito con víctimas fatales en el departamento de Colonia son preocupantes. Durante este año fallecieron 24 personas por esta causa, la misma cifra que en todo 2024.
En 2024, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se registraron 24 muertes en distintos siniestros de tránsito, nueve en ciudades y caminos departamentales y 15 en rutas nacionales dentro del departamento. En 2023, 28 personas murieron por esta causa, mientras que en 2022 se registraron 24 fallecimientos. Con respecto a 2021, 15 personas fallecieron ese año, por lo que claramente la tendencia al alza hace indicar que, de continuar así, el registro de 2025 supere al de los años anteriores.
Ante el aumento de muertes por esta causa, a fines de abril, la Policía de Colonia lanzó un operativo denominado “Control Radar”, que apunta a prevenir la siniestralidad en el departamento. Sin embargo, la situación no ha cambiado: durante el mes de junio, según datos obtenidos por la diaria con base en la comunicación de la Jefatura de Policía de Colonia, seis fueron las personas que fallecieron en siniestros de tránsito.