Tras meses desde que terminó el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) anunciaron el comienzo de las obras del segundo carril de la ruta 1 entre la radial de Tarariras y Riachuelo.
Para culminar con el trazado del segundo carril de esa ruta resta avanzar en los casi 30 kilómetros que separan el ingreso a Tarariras y Colonia del Sacramento, por lo que el avance de ese tramo significaba una reducción de unos 14 kilómetros. El resto del tendido, en principio, se extendería entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, paralelo al sendero actual; sin embargo, ese tramo fue objeto de discusión debido a la presencia de palmeras, a cuya extracción se opusieron los vecinos, por lo que el MTOP debió buscar una vía alternativa.
A pesar de ese anuncio, las obras entre la radial de Tarariras y Riachuelo jamás se iniciaron, ya que, entre otras cosas, la empresa adjudicataria, Ramón Álvarez, mantiene un fuerte atraso en la construcción del tramo ubicado al norte de Colonia Valdense.
Según comentó el senador Nicolás Viera (Frente Amplio, FA) a la diaria, “el gobierno actual heredó la ejecución del segundo carril de la ruta 1 sobre Colonia Valdense, pero la heredó con un año y medio de atraso”. “De hecho, cuando la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, asumió, la obra estaba parada y [la jerarca] tuvo que conversar con la empresa para que se reactivara, pero tiene un atraso considerable”.
Además del atraso a la altura de Colonia Valdense, aparece otro escollo para avanzar en el segundo carril, que uniría a la radial de Tarariras con Riachuelo. “Es una obra que no tiene todavía la autorización ambiental. Por lo tanto, no se va a poder empezar hasta que la obtenga”, advirtió Viera.
Si bien los recursos para el desarrollo de esa obra ya están asignados, no se podrá avanzar hasta que se obtenga la autorización ambiental. Esto no fue tramitado por el gobierno anterior, a pesar de que había anunciado el inicio de la construcción.
Viera cree que la construcción del trazado completo de la ruta 1 finalizará en el actual quinquenio, no obstante esos atrasos.