Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Ximena Torres y Pablo Silvera en La vuelta al plato, en el Mercado Agrícola. Foto: Federico Gutiérrez

Cocina y viajes desde el MAM en TV Ciudad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes a las 20.00 se estrena La vuelta al plato, el programa de cocina que Ximena Torres (antes comandó La receta perfecta en La Tele) y Pablo Silvera vienen grabando en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) con producción de TV Ciudad. Con frecuencia diaria, de lunes a viernes, la idea es completar un ciclo de 60 programas dedicados a la comida que viaja, o lo que es igual, a las recetas que identifican un país o región, “que al final no son tan típicas sino que son variantes locales de recetas universales”, adelantan.

Como cuenta Ana Luisa Valdés, parte del detrás de cámaras del ciclo, que ahonda en el costado antropológico del buen comer, La vuelta al plato hablará de cómo la comida es intercambio y transferencia, y hará hincapié en lo casero, sencillo, hecho con ingredientes locales orgánicos, cuando los hay.

¿De qué va el programa? Tiene una parte didáctica, por supuesto, que implica desde el momento de hacer las compras hasta pensar la cocina como un vehículo para conocer, aprender, saborear y compartir sentados a la mesa. Todo esto en una estructura que comienza por definir el plato del día, sondear sus orígenes y técnicas, elaborarlo luego, desde un principal hasta un acompañamiento, ya sea un postre o incluso una bebida.

Otra característica del espacio es que el país aludido condiciona la selección musical, generalmente con un sesgo rockero. Al final, el resultado es inmortalizado con fotos polaroid, que luego adornarán las paredes de la cocina, mientras los conductores se sientan a probar.

Para ir paladeando: de Uruguay habrá polenta con albóndigas especiadas de cordero, de España, fideuá y alioli, de México, enchiladas entomatadas y guacamole, de Suiza, la infaltable fondue, de Grecia, moussaka, de Francia, sopa de cebolla y crême brulée, de Perú, suspiro limeño y postre tres leches, de Vietnam, una sopa thai y rolls primavera, de Italia, risotto y tiramisú, de Túnez, harissa y pescado frito.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura