Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Antonella De Ambroggi

Más divertido por copa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La opción más eficaz para maridar vino con diferentes platos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Es imposible conocer todos los vinos que existen: la diversidad es muy amplia y crece todo el tiempo con nuevos estilos, zonas, cortes, vinificaciones y añadas. Entre amigos solía escuchar frases como “Yo sólo tomo un vino” o “A mí sólo me gusta este”. A todos ellos les he dado a probar otras opciones hasta que lograba escuchar “Me gustaría tomar un vino con tal o cual característica”. Está bueno saber lo que nos gusta, pero no cerrarnos a una opción. Muchas veces arruinamos comidas por querer tomar siempre el mismo vino –el conocido– o destrozamos un vino por querer comerlo con determinado plato. La clave está en probar para lograr potenciar el vino y el plato, la esencia del maridaje. Si hay un sommelier en el restaurante, pregúntele, que para eso estamos.

Ahora, ¿qué vino compartimos cuando vamos a comer y pedimos platos totalmente opuestos? ¿Qué pasa cuando voy sola y quiero tomar vino, pero no la botella entera? La respuesta a estas preguntas es el vino por copa. Quizás en una comida tengo ganas de pasar por tres tipos de maridaje diferentes (por ejemplo, entrada, principal y postre), y no por eso voy a tomar tres botellas de vino. La diversidad está sin dudas en el copeo.

Las opciones de este tipo crecen en nuestro país, aunque desafortunadamente muchas veces las propuestas se reducen a un blanco, un rosado y un tinto, que infelizmente suelen ser los vinos más económicos de la bodega auspiciante. Cruel error para nosotros, los comensales a los que nos gusta elegir. La justificación del propietario es que si abre un vino de una gama más alta y no lo vende, tiene que tirarlo, pero hay varias formas de sacar el vino por copa y que nos dure entre dos y cuatro días, dependiendo del caso.

Piques

» Si abro una botella y sólo quiero tomar una copa, puedo aumentar su vida útil usando una bomba de vacío. Hay en varios comercios y son muy prácticas. Otra opción es, apenas abrimos el vino, servir la copa que vamos a tomar, y guardar lo que queda en una botella más pequeña. » No sirvamos las copas de vino hasta arriba. Dejemos aire. Las copas tienen diferentes tamaños y siempre se sirven hasta “el Ecuador”, que es la parte más ancha. (Muchas veces vemos al mozo haciendo malabares para llegar a la mesa sin volcar esas copas casi rebalsadas que no sabemos ni cómo empezar a tomar).

El mundo del vino es infinito y cambia año a año. Para conocerlo e interiorizarse, están las catas y los wine bars. Juéguesela, anímese, pruebe, disfrute y sorpréndase. Esta vez seleccioné cinco lugares de Montevideo para poder adentrarnos, cada uno con su estilo.

» Montevideo Wine Experience (Rambla 25 de Agosto 244) Ubicado en el Mercado del Puerto, destaca por tener añadas especiales, etiquetas exclusivas y degustaciones seleccionadas por su sommelier, Liber Pisciottano. Sólo etiquetas nacionales. foto: antonella de ambroggi

» Barolo (Arocena 2098) Una propuesta diferente en Carrasco con una variada selección de etiquetas y atención personalizada. El experto a cargo es Walter Fernández, presidente de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

» Madirán (Chaná 2120) En Mercado Ferrando, un espacio distendido para divertirse maridando con las distintas propuestas gastronómicas del lugar. Únicamente vinos uruguayos.

» Bocanegra (Ellauri 303 esquina García Cortinas) En el corazón de Punta Carretas, un lugar provisto de autoservicio con dispensador Enomatic, que ofrece diferentes medidas de copa.

» Sofitel (Rambla República de México 6451) En el restaurante del hotel se puede acceder a elegantes degustaciones nacionales e internacionales de la mano del mejor sommelier de Uruguay, Federico De Moura.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura