Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Unir los bits

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se empieza a escuchar

» Influencers generados por computadora. En Instagram aparecieron (y consiguieron muchos seguidores) cuentas que no son de personas reales, sino modelos fotorrealistas generados por computadora. Al igual que los influencers reales, posan, se sacan muchas selfies y promocionan productos. Los problemas empiezan a aparecer, sin embargo, porque rompen o cuestionan muchas de las reglas del medio. Por ejemplo, Instagram obliga a sus usuarios a declarar las promociones pagas, pero esto no es tan claro si el usuario es irreal.

» Google Duplex. La demostración de esta funcionalidad del asistente de Google copó toda la atención del último evento Google I/O, cuando después de escuchar dos llamadas telefónicas en las que una mujer y un hombre reservaban hora en una peluquería y un restaurante, respectivamente, se revela que las voces escuchadas no eran de humanos sino un sistema que entiende las respuestas. En otras palabras, Google quiere pasar la brecha de lo digital a través de voces que hablando y entendiendo pueden comunicarse con personas, empresas, etcétera de manera no “integrada” a la web.

Se anda diciendo

» Rusia bloquea mensajería encriptada. Varios gobiernos no quieren saber nada con las comunicaciones encriptadas de mensajería (Whatsapp, Telegram, Signal), y puntualmente Rusia no tuvo problema en directamente prohibirlas, sin importar consideraciones de privacidad o derechos de los usuarios. Con Telegram en particular –tratándose de una empresa rusa– el gobierno de ese país se enfrascó en una lucha muy pública, que incluyó pedidos a Apple de eliminar la aplicación de sus tiendas, lo que finalmente no se concretó.

» Matrículas digitales. California permitió y empezó a vender matrículas para autos que en lugar de una chapa son una pantalla monocromática de eInk (tinta electrónica, como la de los Kindle y otros lectores de ebooks). Dichas chapas están conectadas con las autoridades, por lo que estas pueden rastrear autos robados y mostrar en la placa un cartel de “robado”, lo que (si ignoramos la potencial violación de privacidad) puede ser útil. Sin embargo, funciones como mostrar publicidad mientras el auto está estacionado o la posibilidad de que tu matrícula no funcione porque se quedó sin pilas dejan bastantes dudas sobre la utilidad de esta idea.

Ya nadie dice

» Correo seguro. Un equipo alemán descubrió una vulnerabilidad bautizada EFAIL en la encriptación de correos PGP y S/MIME, que según referentes de privacidad como la Electronic Frontier Foundation (EFF) hace que el correo ya no sea un medio seguro de comunicación. De hecho, recomiendan desinstalar completamente estas formas de encriptación y usar en cambio otras herramientas de mensajería encriptada.

» Rastreo de terceros. Todavía le queda vida, pero se empieza a vislumbrar el fin. Cuando navegamos por un sitio, ese sitio puede rastrearnos, pero además puede permitir a otros hacerlo. Lo hacen todas las redes de publicidad, por ejemplo Facebook. Pero por un lado Apple anunció que a partir de la próxima versión de Safari los datos sobre el navegador y la computadora disponibles para las páginas se va a limitar muchísimo para dificultar al máximo el rastreo (que se basa en identificar una combinación de características que hacen único a nuestro navegador/computadora), mientras que por otro lado Facebook prometió una herramienta para “borrar el historial” de todo lo que tiene registrado de nosotros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura