Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Copas del terruño

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Esta tarde el Museo de las Migraciones recibe las degustaciones y actividades para toda la familia del Uva & Vino Point.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Es la primera vez que se organiza en invierno y en Montevideo el Uva & Vino Point, un evento sin fines de lucro detrás del cual está el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que en “formato calle” y con entrada libre busca promover los vinos uruguayos y el enoturismo. En este caso participan 20 bodegas, aunque la convocatoria no tiene cupo, así que el contingente varía dependiendo de la locación donde hacen el evento, que empezó el año pasado. A su vez, cada edición está condicionada por el perfil de público que le otorga la fecha y el lugar. El puntapié fue el 11 de noviembre en San José, continuó con la edición del 16 de febrero en Punta del Este, que atrajo a una mayoría de turistas, ya que coincidió con la semana de carnaval, y la última hasta ahora fue el 29 de abril en Colonia, cuando la lluvia obligó a trasladarla a la sede de AFE. Cada etiqueta se encarga de ofrecer sus vinos a los asistentes. Como novedad, para este desembarco capitalino se generó una copa labrada, y con el fin de cubrir los costos, está la opción de comprar un ticket de $ 100 que incluye la copa y un folleto provisto de un código QR que conduce al sitio web de las bodegas implicadas, y que además habilita a cinco degustaciones en el transcurso del evento.

Los establecimientos más antiguos, que suelen enviar a un sommelier, alternarán con los más recientes o con generaciones de recambio, y con los emprendimientos artesanales, generalmente atendidos por sus propios dueños. Así, este sábado tendrán stand Bodega Dardanelli, Artesana, Favretto Dragone, Varela Zarranz, H Stagnari, Garzón, Espumantes PAA!, Bodega Rodríguez Hnos., Bresesti, Don Pascual, Giménez Méndez, Antigua Bodega Stagnari y las bodegas de Carmelo, que de un tiempo a esta parte se presentan en bloque: Irurtia, Campotinto, Zubizarreta, Narbona y El Legado. De la mano de la cadena de tiendas Iberpark, participan también Leonardo Falcone, Piccolo Banfi y Bertolini Broglio.

Durante el Uva & Vino Point habrá una charla a cargo de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales, y el chef Hugo Soca conversará con algunos bodegueros sobre los vinos uruguayos y gastronomía; ideal para consultar a los expertos, recibir asesoramiento y comprar, por qué no, botellas o packs a precio conveniente, como en bodega.

Se apunta a beber con moderación en un ambiente familiar, de modo que aparte de un DJ, un show de tango y un toque para el cierre, están previstas actividades para niños, como un taller del Museo de Arte Precolombino e Indígena y otro titulado “Como juego aprendo” sobre alimentación saludable, más la uva como un personaje inventado para la ocasión con el fin de enseñarles a los más chicos sobre el jugo de uva. Como contraparte gastronómica se confió en cuatro restaurantes: Iki, Urbani, Nómade y El Viejo y Querido Almacén. Además estarán los foodtrucks Glamburger, Parrilla Pellicer y Ola Poke, y en panificados y dulces Sabores y Placer y Mieles del Este.

En Uruguay el consumo de vino ronda los 22 litros por persona al año. El Uva & Vino Point promueve el regreso del vino nacional a la mesa familiar, las visitas a las bodegas locales y el acceso de un público no habitual a esta bebida. “Una característica interesante es que se acerca mucha gente joven, diferente totalmente del público que va a las catas, que siempre es mayor. Nos interesa que el público joven sepa que puede tomar vino sin ser un entendido. La gente joven iba a la cerveza porque es lo permitido, lo que tomás en cualquier momento, en cualquier lado, con cualquiera y con cualquier cosa. Y con el vino parecía que había que saber. Acá la historia es: ‘Te gusta este, tomalo, no tenés que saber nada’”, destaca Natalia Rehermann, a cargo de la organización del evento.

Uva & Vino Point edición Invierno en Montevideo. Sábado 21 de julio de 12.00 a 18.00, Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras). Entrada libre.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura